Cuenca alarga la tendencia y exporta un 25% más en noviembre

Leo Cortijo
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Cuenca fue el segundo territorio de España con mayor crecimiento, al cerrar el mes con unas ventas por valor de 66 millones de euros, impulsada por productos como el vino, la carne de cerdo, el ajo y la cebolla.

Cuenca alarga la tendencia y exporta un 25% más en noviembre - Foto: Reyes Martí­nez

El pasado noviembre fue un buen mes para las exportaciones conquenses. Cuenca prolonga así sus notables registros, lo que la coloca entre las provincias del país con mejor comportamiento en crecimiento de ventas exteriores. De esta forma, las exportaciones crecieron un 24,7 por ciento en el penúltimo mes del año, situándose como la segunda provincia de España con mayor crecimiento, solo superada por Pontevedra. Así todo, Cuenca cerró el mes con unas ventas por valor de 66 millones de euros y unas importaciones valoradas en 21,2 millones, lo que arroja un saldo positivo cercano a los 45 millones de euros.

Por otro lado, en el cómputo anual, Cuenca es la cuarta provincia con mejor comportamiento en los once primeros meses del año, con un crecimiento del 14,5 por ciento, y la única de la región con una trayectoria positiva a lo largo de todo 2020. En este sentido, la provincia se acerca ya a los 560 millones de euros vendidos en contraprestación a los 250 que ha comprado. Es decir, más del doble, unos 310 millones en números verdes.

Rodrigo Fernández, miembro de la junta directiva de CEOE-Cepyme Cuenca, valora positivamente estos registros. «Es una buena noticia porque los datos son buenos», comenta al respecto. Ahora bien, destaca que «hay que esperar» a ver el comportamiento de los próximos meses, fundamentalmente porque hay sectores que «o bien están experimentando un descendimiento de las ventas, o bien no se están produciendo con la misma rapidez que a las empresas exportadoras les gustaría». Fernández lo achaca de forma directa al desarrollo de la pandemia, especialmente ahora con la tercera ola. «Los importadores están siendo más cautos», añade, «y no están almacenando producto como hacían antes, sino que van comprando en función de las peticiones de sus clientes debido a la incertidumbre a nivel mundial».

Este experto en la materia cree que los buenos datos de noviembre, fundamentalmente, se deben a dos razones. Por un lado, la Navidad y por otro, el nuevo año chino. En ambos casos por el abastecimiento de cara a dichos periodos en todo lo relativo a alimentación y bebida.

Y es que ese vuelve a ser el pilar con mayor empuje exterior de la economía conquense. El sector agroalimentario de Cuenca aumentó sus ventas internacionales un 11 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Una evolución positiva que también se dio en los bienes de equipo, con un crecimiento del 89 por ciento. A nivel anual, estos dos sectores tiran de las exportaciones de la provincia, con un crecimiento del siete y del 50 por ciento, respectivamente. En concreto, Cuenca exportó a lo largo de noviembre casi 45 millones de euros en alimentación y bebidas, mientras que importó poco más de cuatro millones. Fernández señala a cuatro productos: el vino, el ajo, la cebolla y la carne de cerdo.

El futuro más cercano para las exportaciones, marcado por la «incertidumbre» del coronavirus y la «esperanza» de la vacuna, encuentra una «noticia positiva» en la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.