Las listas de espera del Hospital se reducen un 5,3% en mayo

V.M.
-

Los mayores retrasos en tiempo se registran a la hora de pasar por el quirófano en las especialidades de Oftalmología y Traumatología, por encima de los 100 días de media

Imagen de archivo del centro hospitalario Virgen de la Luz. - Foto: Francisco Romero Reyes Martínez

Las listas de espera del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al finalizar el quinto mes del año, el último publicado en el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bajan un 5,3% respecto a abril, pasando de los 3.999 pacientes de ese mes a los 3.791 de mayo.

El mayor número de  pacientes en lista de espera se producen por una intervención quirúrgica, un total de 1.742, seguido muy de cerca por los que aguardan en lista de espera de consultas externas, que ascienden a 1.723, mientras que los ciudadanos que permanecen a la espera de pruebas técnicas diagnósticas se elevan a 326.

En relación a abril destaca sobre todo la disminución en el apartado de lista de espera en consultas externas, casi un 10%, ya que ese mes el total de pacientes superaba los 1.900, mientras que en lista de espera quirúrgica ese descenso es mucho menor, apenas un 1,1 por ciento, y en pruebas diagnósticas se daba exactamente el mismo número que abril.

La bajada en los datos de listas de espera del complejo hospitalario conquense se ralentizan bastante más si nos detenemos en las cifras de mayo del pasado año, en esta ocasión esa bajada penas supone un 0,1 por ciento, ya que entonces se contabilizaron 3.784 pacientes que aguardaban recibir atención médica.

Las cifras aportadas en el portal del Sescam referidas a mayo, afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial derivado de la pandemia, también revelan que por especialidades en la lista de espera quirúrgica destacan los 536 pacientes en Oftalmología y los 534 que aguardaban a ser intervenidos en Traumatología, con un tiempo de espera de 102 y 111,51 días, respectivamente.

Consultas externas. En consultas externas las especialidades con un mayor número de lista de espera eran Ginecología, con 472 pacientes y un tiempo medio de espera de 79,82 días y Cardiología, con 205 pacientes y algo más de 63 días de tiempo medio de espera.

Finalmente, en el apartado de técnicas diagnósticas destaca con mucha diferencia el apartado de resonancia magnética, concretamente 172 pacientes aguardaban que les fuera practicada una resonancia, con un tiempo medio de espera de 21,33 días.

Si comparamos esos datos con las cifras publicadas en abril, se constata que las especialidades con mayor lista de espera continúan siendo las mismas en cirugía, donde los casos apenas varían en 23 pacientes, consultas externas y pruebas diagnóstica, aunque destaca la reducción experimentada en la especialidad de Ginecología  de consultas externas, habiéndose reducido un 16,5 por ciento.

En cuanto a mayo de 2021 las tablas confirman que si en lista de espera quirúrgica figuraban prácticamente el mismo número de pacientes (28 más), destacando nuevamente Traumatología, con más de 800, en el apartado de consultas externas la cifra era sensiblemente menor a la de mayo de este año, concretamente 1.314, es decir 409  pacientes menos, y por el contrario los casos de personas que esperaban pruebas técnicas diagnósticas eran 700, más del doble que los que las aguardaban este año.