Rouco pide 36 jueces más para CLM

C.S.Rubio
-

Se proponen crear cuatro de Primera Instancia, dos en Albacete y dos en Guadalajara, y diez de Primera Instancia e Instrucción, dos en Ciudad Real e Illescas, y uno en Puertollano, Cuenca, Toledo y también en Ocaña, Talavera y Torrijos

Rouco pide 36 jueces más para CLM - Foto: David Pérez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reclamado la creación de 36 plazas más de jueces y magistrados para atender las demandas de la región y ha alertado del aumento de la litigiosidad en los juzgados de lo Social con la previsión de que la crisis asociada a la pandemia eleve aún más su carga de trabajo.

En rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria Judicial 2019, antes del acto de inauguración del Año Judicial, en la sede del Tribunal en Albacete, Rouco ha pedido 36 plazas más para la región ya que "la planta judicial de la comunidad sigue ocupando el último lugar de todos los tribunales superiores en número de jueces por habitante", ha subrayado.

Ha detallado que en los juzgados y tribunales han entrado 197.893 asuntos, un 0,9 % más que en el año anterior, y que el número de asuntos por resolver ha crecido un 6,7 %, una cifra de pendencia "un poquito más altas de lo que desearíamos", y un incremento de litigiosidad que se ha notado más "en los juzgados de lo Social" (un 9 %).

Con estas cifras, Rouco se ha referido a las necesidades de nuevos juzgados y plazas que se expresan en la Memoria. "Se considera necesaria la creación de 36 plazas para jueces y magistrados", cuatro en órganos colegiados, 24 de nuevos juzgados y ocho jueces de Adscripción Territorial.

Además, ha propuesto crear Juzgados de lo Mercantil exclusivos que "se obtendrían de la transformación de juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción ya existentes”.

Las plazas que se proponen crear son una de magistrado en la sala de lo Social, la octava en la Audiencia Provincial de Albacete y las décimas en las audiencias de Ciudad Real y de Toledo, según se especifica en la memoria.

En cuanto a nuevos juzgados, se proponen crear cuatro de Primera Instancia, dos en Albacete y dos en Guadalajara, y diez de Primera Instancia e Instrucción, dos en Ciudad Real e Illescas (Toledo), y uno en Puertollano (Ciudad Real), Cuenca, Toledo y las también localidades toledanas de Ocaña, Talavera de la Reina y Torrijos.

También ha contemplado crear tres juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y transformar en juzgados exclusivos de lo Mercantil uno de Primera Instancia de Albacete, otro de Ciudad Real y un tercero de Toledo.

En cuanto a juzgados de lo Penal, Rouco ha señalado que es preciso crear tres nuevos órganos, en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y sobre necesidades de la jurisdicción social ha propuesto cuatro nuevos juzgados, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El presidente del TSJCM ha informado que al acabar el año había 11.721 asuntos en trámite y ha opinado que "la pandemia puede dar lugar a un crecimiento de la carga de trabajo, ojalá y no ocurra, lo deseable es que no", ha dicho Rouco.

Las "controversias" derivadas de los ERE, ERTE o despidos pueden generar esta sobrecarga, además d que "se suspendieron los procedimientos tres meses, son muchos juicios por hacer, y eso hay que recuperarlo", ha subrayado.

Sobre los retos del año en curso y de los meses siguientes, Rouco ha citado la próxima apertura de nuevos edificios, la Ciudad de la Justicia en Albacete y el nuevo edificio de juzgados en Guadalajara, cuya entrada en funcionamiento ha considerado "imprescindible".

Ello, "sin esperar al inicio de la nueva Oficina Judicial, sobre todo teniendo en cuenta la especial situación sanitaria propiciada por el COVID-19 que ha traído una serie de protocolos de medidas de seguridad".

En materia de infraestructuras que se deben mejorar y algunas que se consideran "deficitarias", Rouco ha citado como ejemplos los casos de Manzanares, Valdepeñas, Almansa o Casas Ibáñez, y ha añadido la necesidad de nuevos edificios para los juzgados de Tomelloso, Torrijos e Illescas.

Además, "en Talavera de la Reina es perentoria la construcción de un nuevo edificio judicial a la vista de la imposibilidad de llevar a término las obras de ampliación previstas en el edificio anexo al actual Palacio de Justicia", ha reforzado.

El otro reto que se ha marcado el TSJCM, ha confirmado Rouco, es "el avanzar en la digitalización y en el expediente digital electrónico", una materia en la que "se ha avanzado en la pandemia" donde los profesionales "han hecho de la necesidad virtud", ha concluido.