scorecardresearch

La reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se blinda

Redacción
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha confirmado en Minglanilla que en julio se se publican las bases de la convocatoria de ayudas europeas, por más de 1,2 millones de euros

José Luis Escudero se reunió en el ayuntamiento de Minglanilla con representanrtes de varios municipios de la zona - Foto: JCCM

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que en este mes de julio se publicará las bases de convocatoria para 2022 para la concesión de subvención públicas en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y Alto Turia en Castilla-La Mancha, con una inversión prevista de más de 1,2 millones de euros, dentro de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU. 

De esta forma lo ha confirmado durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Minglanilla, junto a su alcalde José Luis Hervás, en la que ha participado el alcalde de Enguídanos y presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Sergio de Fez; así como el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina. 

Escudero ha manifestado que estas ayudas podrán llegar a ayuntamientos y diputaciones, asociaciones, empresas o universidades en distintas líneas de actuación subvencionables que busquen la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales; actuaciones de mejora en reservas, fomento del desarrollo sostenible, apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje y medidas de apoyo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales. 

Escudero contempló la belleza del Valle del Cabriel  Escudero contempló la belleza del Valle del Cabriel - Foto: JCCMTal y como ha dicho, las cuantías de la subvención que serán para los años 2023 y 2024, girarán en torno a 100.000 euros para entidades locales y el órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera, en el caso del Valle del Cabriel en la Asociación que dirige el Grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) y 50.000 euros el resto de entidades. 

Escudero ha recordado que la Reserva de la Biosfera se extiende por una superficie de 421.765 hectáreas, correspondientes a tres regiones Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, del cual más del 75 por ciento de la superficie se encuentra en territorio castellanomanchego, en concreto a Albacete pertenecen seis municipios (49.175 ha) y a Cuenca, 37 municipios (272.812 ha).  

Así ha puesto en valor esta importante figura de protección de "gran reconocimiento internacional declarada por la UNESCO en 2019. "Mediante estas ayudas queremos poner en valor un territorio donde seamos capaces de preservar la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible y beneficioso para la población de esta zona". 

Mejoras en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. El consejero ha aprovechado este encuentro de trabajo para visitar también el espacio protegido de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, que pertenece a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, para conocer las distintas mejoras que se han llevado a cabo en estos años con una inversión superior a 110.000 euros. 

Entre las actuaciones destacan la instalación de caseta de control de visitas, la regulación del uso público de la reserva, el arrendamiento de una parcela para aparcamiento que se encuentra en ejecución, también la señalización de rutas en el camino de la Fonseca y Puntal de las Palomas para su conexión con aparcamiento y la señalización del aparcamiento o dotación de elementos interpretativos en el mirador de Fonseca, entre otras actuaciones. Además de la contratación de un monitor en el punto de información. 

Además, han visitado la mejora realizada a un camino forestal perteneciente al convenio firmado con la Diputación de Cuenca. En Minglanilla, en concreto, se trata de un tramo de 3,184 metros que se ha mejorado con diferente anchura, limpieza de residuos, desbroce, compactación, construcción de capa con zahorra artificial, talanquera de madera y señalización, con un presupuesto de 45.000 euros.

 Colaboración en el incendio forestal de Venta del Moro. Además, en el transcurso de la reunión de trabajo y posterior visita a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, ha asistido como invitado el alcalde de Venta del Moro (Valencia), Luis Francisco López, que ha querido mostrar el agradecimiento al consejero de Desarrollo Sostenible y a todo el Gobierno del presidente García-Page por la colaboración desde el pasado 3, 4 y 5 de julio en el incendio forestal que se produjo en ese término municipal y que llegó al límite de la provincia de Cuenca en la reserva de las Hoces del Cabriel. 

Un incendio en el que participó activamente el Plan Infocam de Castilla-La Mancha, con un total de seis medios aéreos, 13 terrestres y 110 efectivos, ha explicado el consejero, "mostrando nuestra solidaridad y sobre todo disposición en todo momento a colaborar con el Gobierno valenciano", ha indicado Escudero. 

Como así se ha hecho también en Valencia en Aras de los Olmos, en Aranjuez (Madrid), en Monsagro (Salamanca), "poniendo nuestra profesionalidad y servicio público para la protección del medio natural, en unos días que estamos atravesando una gran ola de calor", por lo que ha aprovechado finalmente para hacer un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía.