"Los autónomos son el motor del tejido productivo

Redacción
-

La diputada regional María Roldán ha pedido ayudas directas para los empresarios y la simplificación de los trámites que tienen que realizar

"Los autónomos son el motor del tejido productivo

La diputada regional por Cuenca, María Roldán, ha destacado la "labor fundamental de los autónomos en Castilla-La Mancha, una de las bases del tejido productivo de nuestra tierra y, por tanto, de su desarrollo". La representante popular en Las Cortes ha aludido al encuentro que ayer martes mantenían en Sevilla el responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente del PP regional, Paco Núñez, "donde ambos dirigentes intercambiaron impresiones sobre los modelos económicos más adecuados que en estos tiempos de crisis deben de aplicarse en nuestro país". "Lo que queda muy claro es que los autónomos necesitan ayudas directas de los gobiernos regionales y que se simplifique toda la burocracia que tienen que soportar", continuaba María Roldán. "También es evidente que se pueden bajar los impuestos si se quiere. En Castilla-La Mancha, Page ni quiere ni parece ser que sabe cómo hacerlo", ha insistido la diputada conquense.

María Roldán ha lamentado que el modelo andaluz no se exporte a nuestra región, "esperemos que en un año y medio, cuando Paco Núñez sea presidente de nuestra región, los castellanomanchegos podamos comprobar lo que es un gobierno serio y sensible con todos los ciudadanos y sus necesidades".

Para Roldán es "completamente inasumible", por ejemplo, que el autónomo que gane menos de 3.000 euros pague en cuotas casi todo lo que ingresa, "lo que es un hecho es que el plan del Gobierno socialista de Sánchez sobre la reforma de cotizaciones a la Seguridad Social quiere implantar una subida de esas cotizaciones a los autónomos que terminará por arruinarles". "Y es un hecho que Page y su Gobierno apoyan este plan. No hay más que recordar lo que se votó hace unos días en el Pleno de las Cortes regionales y las palabras de sus portavoces, que defienden totalmente las medidas tomadas por sus compañeros socialistas del Gobierno de Moncloa", ha añadido María Roldán.

También ayer martes, el equipo económico del PP-CLM mantuvo un encuentro con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y su equipo, para trabajar en esta misma línea, abordar los detalles de las políticas fiscales "que están dando un excelente resultado en Andalucía, así como la apuesta por la reducción de la carga burocrática, que está siendo una de las medidas estrella del presidente Moreno", ha explicado María Roldán.

Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos. Roldán ha recordado el Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos, una propuesta del presidente del PP regional, Paco Núñez, de medidas encaminadas para ayudar a este colectivo. Esta iniciativa engloba partidas directas, moratorias en los prestamos ICO, ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial, de forma que puedan hacer frente a los gastos de inicio, también 2.500 euros, que aumentarían a los 3.500 euros en el caso de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años y bonificaciones de 3.000 euros a los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha, incrementándose si la actividad se sitúa en municipios de menos de 5.000 habitantes en 1.000 euros más. También se propone una tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad, una vez agotada la estatal, y por plazo de un año y deducción en la cuota para los autónomos que hayan emprendido una actividad económica desde el 1 de enero de 2021 o adquirido participaciones de una sociedad, del 30 por ciento de la inversión, con límite de 5.000 euros al año, pasando a ser del 50 por ciento, y hasta 6.000 euros al año, si el autónomo entra a formar parte de una Cooperativa.

A esto se añade la supresión de tasas que afectan a autónomos y pymes en la gestión diaria, especialmente las relativas a la presentación de libros contables, actas de asambleas cooperativas, presentación de depósitos de cuentas o solicitud de valoraciones de inmuebles.

"Esperamos que Page y el PSOE apoye este programa estratégico por el bien de los autónomos de Castilla-La Mancha. Llevaremos la iniciativa a las Cortes regionales para que se vote", ha concluido María Roldán.