Tarancón firma un convenio con AECC para dos espacios sin humo

R.L.C.
-

El parque Reina María Cristina y el campo de fútbol San Isidro contarán en breve con carteles informativos con la intención de que los vecinos no fumen. El otro municipio de Cuenca con espacios sin humo es San Clemente.

El alcalde y tres concejalas con la presidenta de AECC Cuenca, María Dolores Serrano, hoy en la firma del convenio. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón y la asociación española contra el cáncer en la provincia, AECC Cuenca, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el parque Reina María Cristina y el campo de fútbol San Isidro pasan a ser espacios sin humo. Tal y como aprobó por unanimidad el Pleno municipal en octubre, se trata de concienciar a la población sobre los efectos nocivos de fumar en algunos de los espacios del casco urbano más frecuentados por niños y adultos.
La rúbrica del acuerdo ha corrido a cargo, hoy en el salón municipal de alcaldes, del primer edil taranconero, José Manuel López Carrizo, y la presidenta de AECC Cuenca, María Dolores Serrano; en presencia de las concejalas, Noelia Caballero, Raquel Benavente y la también diputada provincial, Lorena Cantarero. «No habrá sanción, se trata de concienciar y el objetivo es que esta lucha por la prevención se extienda después a otros espacios sin humo», ha apuntado el alcalde. Por su parte, Serrano ha agradecido al Ayuntamiento que «sean sensibles ante esta propuesta de promoción de la salud para conseguir que una parte de Tarancón esté libre de humo», como está ocurriendo en otros muchos lugares del país. El otro municipio de la provincia conquense que también cuenta con espacios sin humo es San Clemente. 
De cara a 2030, explican desde la asociación contra el cáncer en Cuenca, el reto mundial es promover que las nuevas generaciones «sean vírgenes en el tema del humo, que en la mayoría de espacios no se pueda fumar, y lograr aumentar la supervivencia del cáncer, que en general está en el 50 por ciento, hasta el 70 por ciento». 

En proyecto

Aunque inicialmente se iba a poner en marcha en el centro de salud, al aparecer por problema de espacios no pudo ser y ahora el Ayuntamiento y el colectivo AECC Cuenca están buscando un centro municipal adecuado, que tendrá que ser homologado por Sanidad, para poner en marcha en Tarancón, «en breve», una oficina de atención psicooncológica de atención a enfermos de cáncer de toda la comarca. Así lo ha matizado hoy la edil de Salud, Noelia Caballero.