La Hermandad Virgen de Riánsares estrena nuevo estandarte

R.L.C.
-

La pieza artesanal ha sido realizada en el taller de bordados Sucesores de Elena Caro, de Sevilla, con pinturas de Antonio Díaz Arnido, y es un réplica del estandarte anterior, al parecer del siglo XIX costeado por la Reina María Cristina.

La Hermandad Virgen de Riánsares estrena nuevo estandarte

La Hermandad de la Virgen de Riánsares de Tarancón ha estrenado nuevo estandarte coincidiendo con el inicio de solemne novenario en honor a la patrona de la localidad taranconera, cuyas fiestas se celebran del 7 al 13 de septiembre. La bendición de la pieza artesanal, bordada en terciopelo, se produjo el pasado 30 de agosto, el segundo día de la novena, que está siendo predicada por el sacerdote Ildefonso Martínez Martínez, párroco de la iglesia de San Román Mártir de Cuenca capital. Francisco Arcas, presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares, cuenta que "ha sido un proyecto importante y costoso que ahora termina, los antiguos estandartes son auténticas joyas que conservaremos como es debido, pero estaban ya muy deterioradas y hemos optado por encargar unas cuidadas réplicas". Y es que en el año 2017 comenzó la confección del nuevo estandarte de la Virgen de Riánsares, que se estrenó el año pasado y ahora se ha terminado en la parte trasera, y este 2019 se ha estrenado el que corresponde con la imagen de la aparición de la patrona y la de los santos mártires, copatronos del municipio, San Víctor y Santa Corona. Ambos han sido donados -por personas que prefieren permanecer en el anonimato- y realizados con bordado en oro en el Taller de Bordadores Sucesores de Elena Caro de Sevilla y al parecer pudieron ser costeados en el siglo XIX por la Reina María Cristina, devota de la Virgen, que casada con Fernando Muñoz, pasó largas temporadas en el municipio. En concreto, Antonio Díaz Arnido se ha ocupado de pintar, en lienzo al óleo, la imagen de la aparición de la Virgen de Riánsrse, así como las de los copatronos y Cordonería Alba ha realizado para completar la obra las distintas borlas y pasamanería en oro.

Estreno en la calle

Una vez finalizado el novenario, que como es habitual cada día está contando con la colaboración de representantes de los barrios de la localidad y de diferentes grupos parroquiales (de matrimonios, jóvenes, patrimonio o congregación franciscana), ambas piezas artesanales de la Hermandad de la Virgen se podrán contemplar en la calle totalmente renovadas, réplicas de las antiguas, en la festividad de la Virgen de Riánsares, durante la procesión vespertina del 8 de septiembre, prevista tras la misa de ocho de la iglesia de la Asunción. Durante este desfile la patrona suele recaudar donativos de más de 16.000 euros, como ocurrió el año pasado, mientras que el número de socios de esta hermandad se mantiene en alrededor de más de un millar. Arcas insiste en hacer un llamamiento a la población a que "colabore con la cuota anual de 10 euros, porque hay muchos devotos de la Virgen, pero somos muy pocos socios para un pueblo tan grande".