El Estatuto de la Mujer Rural queda listo para el Pleno

J.A.J
-

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha rechaza las enmiendas presentadas por el PP para esta ley. La diputada socialista Joaquina Saiz defenderá el dictamen de esta norma en el plenario de la Cámara.

El Estatuto de la Mujer Rural queda listo para el Pleno

Las siete enmiendas presentadas por los 'populares', defendidas por su portavoz parlamentaria Lola Merino, han sido rechazadas por los votos del PSOE, mientras Ciudadanos se ha abstenido. Sí ha salido adelante una transaccional del PSOE en respuesta a una de las propuestas del PP, relativa al ámbito de la ley, tras ser adoptada por la Presidencia de la Comisión y obtener los apoyos socialista y de Ciudadanos. Finalmente, la ley entenderá como mujeres rurales a aquellas que residan en poblaciones rurales tal y como estas son definidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Merino insistió en defender la viabilidad de sus enmiendas. Estas iban dirigidas, aparte de fijar a la población beneficiaria, a modificar la composición de la comisión de seguimiento con el fin de aumentar de una a tres las representantes de organizaciones de mujeres rurales.

La diputada regional del PP reprochó que la ley llegue a las Cortes regionales sin  reflejarse el presupuesto que tendrá asignado. "Esto es una tomadura de pelo para las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, cero euros, ya está bien", denunció. También minusvaloró la norma propuesta por el Gobierno socialista al ser "un corta y pega de lo que ya existe", como la priorización de ayudas a las mujeres que quieran establecerse como agricultoras profesionales.

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos Alejandro Ruiz coincidió con algunas críticas de Merino a esta ley, como la carencia de un presupuesto asignado, y la tachó de "cortina de humo". Sin embargo, optó por abstenerse ante las enmiendas 'populares' con el fin de no abstaculizar su aprobación ya que el hecho de "que salga adelante no va a perjudicar" a las mujeres rurales y al medio rural.

Por su parte, la parlamentaria socialista Joaquina Saiz sólo asumió, entre las peticiones de cambio de la ley del PP, la de la definición de su ámbito, por lo que planteó la transaccional. Acusó a Merino, con su propuesta de modificar la Comisión de Seguimiento de esta norma, de querer favorecer a asociaciones del ámbito ideológico del PP, apuntando a la diputada 'popular' por ser presidenta de Amfar. "Yo vengo a defender a las mujeres agrarias, rurales y del medio rural, no a defender el sueldo que me pagan las mujeres de no sé dónde", declaró. En este último argumento fue secundada por Ruiz, quien acusó a los 'populares' de querer "aumentar el clientelismo" dando entrada en la Comisión a organizaciones que les son afines.

 

Rifirrafe entre Merino y Ruiz.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura celebrada este miércoles para debatir el Estatuto de la Mujer Rural quedó marcada por un rifirafe entre la 'popular' Merino y el 'naranja' Ruiz. Todo empezó cuando Ruiz pidió al Gobierno regional una especial vigilancia sobre las mujeres que puedan beneficiarse de subvenciones amparadas por esta ley, a fin de evitar casuísticas como que un agricultor ponga su explotación a nombre de su esposa para acogerse a las ayudas pero manteniendo el control real de esta actividad y sin ni siquiera comprobar si la mujer residirá en un medio rural. Merino tachó esta crítica de Ruiz como un argumento "machista", lo cual fue rechazado por el diputado de Ciudadanos. Los diputados del PSOE evitaron pronunciarse ante esta controversia, en la que tuvo que poner orden el presidente de la Comisión, el socialista Julián Martínez Lizán