"Participación y solidaridad" marcan las fiestas de Tarancón

REDACCIÓN
-

El alcalde y la concejal de Festejos realizan un balance "muy positivo" porque consideran que "el disfrute en la calle con actos para todos los públicos" se ha consolidado. La Comisión de Festejos ya se ha reunido para analizar la programación.

"Participación y solidaridad" marcan las fiestas de Tarancón

"Participación, solidaridad y buen ambiente" han sido las claves de las fiestas de Tarancón 2019 para el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, que en su balance oficial ha reiterado su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, personal de limpieza y bomberos, destacando el esfuerzo especial realizado por la Policía Local dado que la plantilla es reducida. Junto a la concejal de Festejos, Conchi Zarco, ha realizado un análisis "muy positivo" porque considera que "se ha logrado consolidar la participación en la calle con actos para todos los públicos, el propósito que nos marcamos cuando llegamos". Por su parte, la edil del área subraya la implicación de los jóvenes, desde el recinto de carpas o en la propia Comisión de Festejos, a la que también agradecen su labor.

En cifras, ambos han subrayado los más de 10.000 espectadores en los tres conciertos benéficos, cuyo dinero recaudado se concretará y entregará este viernes a cinco asociaciones sociosanitarias locales. Alrededor de 4.000 espectadores asistieron, respectivamente, a los conciertos de Camela y Beret, y unos 2.000 al de los grupos de los años 80. El concierto de encendido de luces, con el cuarteto Las Divinas y la banda local reunió a unas 1.500 personas y en la XXXIV Degustación de Guisos Típicos hubo 144 peroles. De otro lado, el recinto ferial contó con unos 100 puestos y atracciones, unos 20 quedaron en lista de espera y más de 25 ya han solicitado estar en la próxima edición de las fiestas taranconeras. Conchi Zarco destaca el lleno total en el auditorio durante los tres días de representación o el cumplimiento de los horarios en los actos, así como la aceptación de la iniciativa lanzada por la peña El Poleo para que en el galopeo del día 7 mantenga su esencia y no se lance colorante, ni huevos o harina. "El maratón de torillos cada vez va a más, estamos trasladando esta tradición de una manera cuidada, va a ser la envidia de Cuenca y de la región", añade la edil de Festejos, que considera que "el listón está muy alto" a la hora de preparar la siguiente Semana Grande taranconera.

Fiestas "muy seguras"

Para el alcalde las de 2019 han sido unas fiestas "muy seguras", en las que no han faltado las quejas por ruido, las denuncias por robo de móvil e incluso una detención por tráfico de drogas en una peña cercana al ferial. "De la intoxicación por burundanga que ha trascendido por redes sociales yo no tengo conocimiento médico oficial", dice Carrizo, que alaba que las "macropeleas o enfrentamientos hayan desaparecido y lo que hayamos tenido son incidentes leves". Las atenciones por quemaduras, todas leves, por los torillos de fuego fueron en total 14.

Balance y preparativos

La Comisión de Festejos ya se ha reunido para hacer balance y abordar los asuntos a mejorar. Zarco ha anunciado que la orquesta Esmeralda volverá el año que viene, que "urge" corregir el sonido en el recinto de las carpas y que en el centro escénico "se ha escuchado mucho mejor que otros años, aún así vamos a hacer un estudio".

El Ayuntamiento, en palabras del primer edil, mediará en la polémica porque el himno nacional no sonó durante la misa mayor del Día de la Virgen. "Existe un desacuerdo entre la hermandad y la banda, que cumplió con su compromiso de recibir y acompañar a las autoridades, y vamos a mediar para que se solucione", detalla. En cuanto a las críticas por los precios de El Mañaneo, aclara que "los hosteleros tienen autonomía, ellos tiene que hacer autocrítica".