Uclés celebra el 'Día de los Humedales'

Redacción
-

La jornada consistirá en un recorrido a pie y otro en bicicleta de forma simultánea

Uclés - Foto: Reyes Martínez

El sábado cinco de febrero se celebra el Día de los Humedales. Uclés. Organiza el Ayuntamiento de Uclés con la colaboración de las localidades de El Acebrón, Fuente de Pedro Naharro y Tribaldos, la Asociación Cultural Urcela, la Asociación Cultural "CuenCANP", Cocacola, Globalcaja, Alfarería Hernansanz y Aperitivos la Clementina.

La actividad destaca la importancia de los humedales y la necesidad de su adecuada conservación. Se centrará la atención en el río Bedija y los asistentes conocerán un buen tramo del Camino Natural del Bedija así como del Camino Natural del Riánsares. Para ello, cada participante recibirá un mapa desplegable de estos caminos naturales para su conocimiento y animar así, a disfrutar de estos espacios naturales que son auténticos corredores verdes.

La jornada dará comienzo a las 9 de la mañana. Consistirá en un recorrido a pie y otro en bicicleta de forma simultánea. El punto de salida será la Puerta del Agua de la localidad. El grupo a pie hará un recorrido de 7,24 km que al principio se dirige hacia al norte para subir a la Sierra del Pavo, pasar junto al Telégrafo 108 y el vértice geodésico de la zona. Desde ahí, se vuelve a la localidad para bordear la muralla más exterior, contemplar la fortificación, su castillo y torres defensivas y pasar junto al molino (ruinas) con bella vista de Uclés. Se termina con una visita guiada a la localidad.

El grupo en bici hará un recorrido de 43,3 km a lo largo del Camino Natural del Bedija hasta la localidad de El Acebrón donde se dará un giro para acercarse a Fuente de Pedro Naharro y contactar con el Camino Natural del Riánsares por el que se avanzará río arriba hasta la localidad de Tribaldos y vuelta a Uclés.

La celebración termina con una invitación por parte de la localidad que permitirá conocer la amabilidad de sus vecinos y disfrutar de su gastronomía.

Por la tarde, hacia las 17:00 horas, el grupo se acercará a Fuente Redonda para conocer de la mano del maestro D. Emilio Guadalajara Guadalajara los secretos mejor guardados del pozo Airón, su origen e historia. Un buen momento, excusa y final para celebrar el Día de los Humedales.

Para participar hay que hacer la inscripción entre el lunes 24 de enero y el viernes 4 de febrero. Se puede hacer de forma online o directamente en hojas que se habilitarán en la localidad de Uclés.

Animamos a todas las personas interesadas en hacer actividad física, disfrutar de la naturaleza y conocer el patrimonio a participar en el Día de los Humedales.