Los dos nuevos parques de Bomberos se situarán en el norte

Redacción
-

El presidente de la Diputación anunció que se habilitará una partida de tres millones de euros para su construcción y el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca está al "99 por ciento"

Los dos nuevos parques de Bomberos se situarán en el norte

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado novedades sobre el plan integral para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de incendios, “en el próximo pleno se hará una modificación presupuestaria para habilitar 3 millones de euros que irán destinados a la construcción de los dos nuevos parques”. La Diputación de Cuenca ha celebrado esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación de la provincia para hacer balance de los 100 días al frente de la institución, donde han se han recorrido más de 25.000 kilómetros y se ha visitado el 25 por ciento de los pueblos conquenses. En este acto el presidente ha hecho una exposición de este tiempo y ha podido contestar a todas las preguntas que han realizado los más de 20 periodistas que han acudido al Palacio Provincial. En este acto el presidente, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que la construcción de los dos nuevos parques de bomberos contarán con un presupuesto total de 3 millones de euros que se habilitará en el próximo pleno a través de una modificación presupuestaria. En este sentido ha manifestado que es una cuestión de justicia y, además, “es imprescindible que los ciudadanos de la Serranía y la Alcarria reciban un servicio de primera, ya que tienen los mismos derechos que el resto de conquenses”. En este asunto, Martínez Chana también ha declarado que hay un preacuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca que está cerrado al 99 por ciento y que se firmará en los próximos días, “en tres meses y cuatro reuniones hemos desbloqueado una situación que otros no han sido capaces de solucionar en cuatro años”. El presidente también ha hablado del convenio con el SEPEI de la Diputación de Albacete que ha estado atendiendo las emergencias de la Mancha de forma totalmente gratuita, “mientras que el ejecutivo anterior cobraba la tasa a los ayuntamientos”, a partir de la firma de este convenio, localidades como Mota del Cuervo verán reducidos su tiempo de respuesta de una hora a 35 minutos. La mejora del servicio de bomberos se está haciendo de forma integral, por un lado, se está hablando con los trabajadores para solucionar, a través del diálogo, un conflicto laboral que se venía arrastrando durante los últimos años. Por otro lado, se está dotando de mejores herramientas de trabajo, se ha comprado un nuevo camión, otro se encuentra en fase de licitación y hay tres vehículos que están adjudicados.

Empleo y emprendimiento. Según ha declarado Martínez Chana, la adhesión al Plan de Empleo fue la primera medida que tomaron como equipo de gobierno para acabar con “la discriminación que había sometido el anterior ejecutivo a los desempleados y ayuntamientos de esta provincia”. Todos los documentos sobre este plan que asciende a 1,7 millones de euros están enviados y, según el presidente, “en breve se llevará a cabo la firma del convenio con la Consejería de Economía Empresa y Empleo”. En este punto también ha avanzado la creación de un proyecto piloto de aceleración del emprendimiento que se va a implantar en 18 municipios del entorno de San Lorenzo de la Parrilla. Esta iniciativa consistirá en la contratación de tres titulados que se dediquen a dinamizar estas localidades y ayudar al tejido empresarial local, el objetivo es exportar este proyecto a otras zonas de Cuenca si se obtienen buenos resultados.

Turismo y Patrimonio. El presidente de la Diputación también ha avanzado que se va a destinar un millón de euros al yacimiento romano de Noheda con el objetivo de avanzar en las obras de las termas y también para habilitar un parking que sirva para acoger el gran volumen de visitantes que tiene este atractivo.

Además, en materia de turismo el presidente ha avanzado que “en el primer trimestre de 2020 se va a poner en marcha la primera mesa de turismo provincial”, con el objetivo de unir a todos los actores para que puedan potenciar este sector tan importante para Cuenca. En relación a este tema, la Diputación ha reabierto en este tiempo los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios ubicados en Fuentes y en Cañada del Hoyo que fueron cerrados “de forma incomprensible”.

La institución provincial considera una pieza fundamental la gastronomía, dentro de la experiencia turística, por este motivo en octubre va a participar en Culinaria, “una feria que el anterior equipo de gobierno despreció”. La Diputación también va a estar en Madrid Fusión de la mano de Jesús Segura con el objetivo de unir la cocina de vanguardia y los productos de primerísima calidad que ofrece la provincia, “un cóctel de éxito”. Hablando de la participación en ferias, el presidente ha declarado que el anterior ejecutivo dejó sin pagar dos facturas de 30.000 euros de su paso por las dos anteriores ediciones de FITUR.

Infraestructuras. En este apartado ha destacado el bajo nivel de ejecución que arrojó la liquidación de la cuenta general del 2018 que sólo alcanzó el 46,5%, esto es justo lo contrario que está desarrollando el actual equipo de gobierno que tiene el objetivo de “poner el dinero al servicio de las personas”. En estos cien días, el área de infraestructuras ha adjudicado a Tragsa cinco caminos por valor de 2 millones de euros, también se van a invertir un total de 4,8 millones de euros en siete carreteras y 400.000 euros han ido destinados a las obras hidráulicas que han demandado los municipios conquenses. Una de las novedades que va a traer el nuevo equipo de gobierno es la recuperación dentro del Plan de Obras y Servicios del antiguo plan de pedanías que se eliminó durante la pasada legislatura.

Medio Ambiente. El presidente ha declarado que “la lucha contra el cambio climático va a ser una de las banderas de esta legislatura y de este equipo de gobierno”, por este motivo, en los presupuestos del próximo año habrá una partida de 5 millones de euros para anticipar a los ayuntamientos la liquidez necesaria para que puedan concurrir a los proyectos financiados con fondos europeos que vayan destinados a invertir en energías renovables o luchar contra el cambio climático. Otro de los asuntos que ha ocupado gran parte del tiempo de trabajo ha sido el proyecto de la nueva planta de residuos. Martínez Chana tiene claro que “hay que construir una planta que esté a la vanguardia nacional y que sea un ejemplo nacional de apuesta por la economía circular”. En este proyecto ha avanzado que se están ultimando los informes técnicos, que hay dos o tres ubicaciones posibles, pero que ahora se está trabajando en los estudios del terreno más adecuados.

Deportes, Cultura e Igualdad. Las áreas de deportes y cultura se encontraban en una situación similar con varias convocatorias de ayuda y resoluciones pendientes de sacar adelante que tuvieron que verse reforzadas con más personal. En materia de igualdad, el presidente está muy satisfecho con la creación de un espacio propio dentro del organigrama provincial que antes no tenía, “la igualdad es un pilar fundamental para este nuevo equipo de gobierno como demuestra esta medida”. El presidente de la Diputación ha agradecido a los trabajadores de la Diputación todo el esfuerzo realizado durante este tiempo y también ha declarado que estas iniciativas han podido salir adelante gracias al acuerdo firmado con la formación Cuenca Nos Une.