Una sesión de control al Gobierno llena de tensión

Agencias
-

Iglesias protagoniza junto a PP y Vox un momento de confrontación al hablar de las menores prostituidas en Baleares. Los populares le acusan al de no defender a todas las mujeres y los de Abascal de "hacer malabares" para eludir responsabilidades

Una sesión de control al Gobierno llena de tensión - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado a PP y Vox de "descojonarse" en el Pleno del Congreso mientras se debate sobre el presunto caso de abusos sexuales a menores tuteladas.

El líder de Podemos ha sido interrogado este miércoles por ambos partidos en la sesión de control del Congreso acerca de la actuación del Gobierno en este tema. Tanto la representante del PP, Margarita Prohens, como la diputada de Vox, Mireia Borrás, han reprochado la actitud de la izquierda en este caso, en concreto, obstaculizando una investigación sobre el tema.

"Creo que hay cuestiones en las que por salud democrática sería razonable que no se produjera una disputa política", ha respondido Iglesias, un comentario que ha generado las risas en las bancadas en la que se sientan ambos partidos. "Que estemos hablando de niñas prostituidas en Baleares y ustedes se descojonen en la Cámara revela muchos elementos a nivel moral", ha respondido el vicepresidente segundo.

"No creo que ni uno sólo de los 350 diputados de esta Cámara independientemente de su ideología tenga la más mínima duda de que hay que intervenir para que esta situación vergonzosa tenga que terminar. Creo que sus propios votantes se indignan al verles utilizar un elemento como este para hacer la más baja política", ha añadido.

 

La izquierda "calla y agacha la cabeza"

Estas palabras no han convencido a la diputada popular, quien ha señalado que "dentro del Gobierno de la mentira", el feminismo "es un eslogan más" porque "no defiende a todas" las mujeres. "La responsable de estas niñas es una administración que debe determinar dónde han estado los errores y se niega a investigar y que usted protege porque es de izquierdas", ha denunciado Prohens.

"Del hermana yo si te creo, al sean prudentes", ha lamentado la diputada, antes de reprochar al líder de Podemos que mientras las mujeres del PP "denuncian estos hechos", las de izquierda "callan y agachan la cabeza". Estas palabras han provocado que los representantes populares en el Congreso se levantaran a aplaudir a Prohens.

"Lo que acabamos de ver es muy triste", ha insistido el vicepresidente segundo. "La bancada de la derecha y de la extrema derecha aplaudir ufanos mientras se ríe, cuando de lo que estamos hablando es de niñas prostituidas. Es de las cosas más repugnantes que hemos visto en esta Cámara", ha declarado.

El responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, también ha respondido que sobre el caso de Baleares se ha abierto una investigación en la Fiscalía y otra desde la Defensoría del Pueblo. Además, ha indicado que la primera iniciativa de su departamento, atendiendo a las recomendaciones de la ONU, es una ley de protección de la infancia, que pueda combatir todas las violencias.

"Y cuando hablo de todas las violencias, son todas, las que se producen en la familia y la de la Iglesia que a ustedes se les olvida y proteger a los niños independientemente de dónde hayan nacido", ha apuntado. "Creo que en un tema como este deberíamos trabajar todos juntos y mantener una mínima dignidad parlamentaria", ha insistido.

"Debería, pero no lo están demostrando", ha respondido la diputada de Vox, quien ha acusado al Gobierno de "hacer malabares para eludir responsabilidades" en Baleares, mientras "criminalizan a los varones con sus absurdas leyes ideológicas". Además, ha reprochado a Iglesias que pida cautela mientras ellos "incitan al odio hacia Vox por no comprar sus dogmas".

En este sentido, Borrás ha acusado al vicepresidente de tener "víctimas de primera y de segunda", de no importarle ni las mujeres ni los menores y se estar más preocupado "en ocultar sus vergüenzas que en velar por el interés de los españoles".

Iglesias ha criticado que la diputada hable de "criminalizar a los hombres" cuando en este caso se está hablando de "malnacidos varones que han prostituido" a menores. "La veo desubicada", ha apuntado, para concluir señalando que ve "legítimo" que Borrás quiera hablar de su partido, pero no "cuando se habla de niñas prostituidas" en Baleares.

 

Ábalos "debería dimitir"

La reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez también ha sido protagonista.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que el ministro debe dimitir "hoy" por el "escandalazo de Barajas", después de que el juez haya ordenado guardar las cintas de las grabaciones del aeropuerto sobre la reunión que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela. Además, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no asumir responsabilidades por este caso.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montesinos ha señalado que el PP ha podido "comprobar" en la sesión de control al Gobierno celebrada la Cámara Baja que el Ejecutivo que dirige Sánchez "no quiere dar ninguna explicación" sobre este caso.

El dirigente del PP ha subrayado que el líder de su partido, Pablo Casado, le ha exigido que "conteste y diga la verdad" sobre este asunto y el presidente del Gobierno "se ha empezado a reír". "Se ha reído ante una catarata de mentiras y ante una decisión judicial que pide que esas grabaciones no se destruyan", ha enfatizado.

Dicho esto, ha urgido al Gobierno a ofrecer explicaciones. "Pedimos a Sánchez y al Gobierno que dé explicaciones y asuma algún tipo de responsabilidad porque aquí lo que ha quedado absolutamente claro es que el Gobierno ha mentido", ha manifestado Montesinos.

A su entender, no puede pasar "ni un minuto más" sin que Ábalos presente su dimisión y, de hecho, ha dicho que debería hacerlo "hoy" mismo. Paralelamente ha emplazado a Sánchez a "dar la cara y responder a las preguntas de la oposición". "Si no quiere hacerlo en el Pleno, que convoque a los medios de comunicación y conteste a los periodistas ante esta catarata de mentiras", ha indicado.