scorecardresearch

David Peña reclama un pacto para frenar la inflación

Redacción
-

Alrededor de doscientos empresario ratifican en la asamblea general celebrada en Tarancón los trabajos de CEOE Cepyme Cuenca durante el último año

Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. - Foto: R.L.C./ CEOE

La preocupación por la inflación que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas y aprieta el consumo familiar centró gran parte del discurso que ofreció ayer David Peña, presidente de CEOE Cepyme Cuenca, durante la asamblea general de la organización empresarial. En un acto que se celebró en Tarancón y en el que que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva recibieon el respaldo unánime a los proyectos de la organización, el máximo responsable de los empresarios conquenses también reclamó al Gobierno central que lleguen cuanto antes las ayudas para Cuenca, Soria y Teruel.

En su discurso institucional, David Peña puso el foco en lo mucho que está complicando la inflación la viabilidad de las empresas y también de las familias y por este motivo ha señalado que «es el momento de sentarnos todos y llegar a un pacto que permita frenar esta dinámica tan peligrosa. Es vital llegar a un acuerdo y que las administraciones tomen medidas con el fin de parar esta tendencia. Desde finales del año pasado estamos asumiendo un incremento de costes que en cualquier momento puede dar al traste con la viabilidad de muchas empresas. Estamos a tiempo de establecer alguna solución y salvar a las empres, porque sin empresas lo que no tendremos es futuro».

En esta línea también hizo un llamamiento al Gobierno Central para la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento para la provincia de Cuenca cuanto antes, para lo que pidió la intermediación del gobierno regional para conseguir este objetivo, reconocido por la Comisión Europea.

Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. - Foto: R.L.C./ CEOEDavid Peña exigió cuanto antes estas ayudas para Cuenca, Soria y Teruel «que deberían traducirse en una rebaja de las cotizaciones sociales del 20%. Este derecho, porque es un derecho, no un favor, permitiría a las empresas existentes ser más competitivas y por otro lado atraer a muchas más a nuestra provincia, que falta hace».

Y explicó que «si nos dan estas ayudas a las tres provincias es porque Europa ha visto que no alteramos la competencia, y es que entre las tres provincias sumamos el 0,85% de las empresas del país y tan solo suponemos un 0.83% del Producto Interior Bruto por lo que el desembolso económico tampoco supondría una quiebra».

La asamblea comenzó con la ratificación por parte de los socios los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios. Los asociados también conocieron y aprobaron por unanimidad las cuentas de la organización que ha ejecutado cerca de 1.800.000 euros en el ejercicio de 2021, mientras que para el año 2022 el presupuesto aprobado asciende a algo más de 2.300.000 euros.

Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. - Foto: R.L.C./ CEOELa asamblea, en su parte empresarial, terminó con el informe del presidente en el que analizaron los datos económicos en la provincia del año 2021 y lo que va de 2022, y además se hicieron las previsiones para los próximos meses.

En este mismo informe también se hizo un repaso de la situación de los proyectos de CEOE Cepyme Cuenca como el Invierte en Cuenca y el de lucha contra la despoblación, así como de los logros conseguidos en los últimos meses.

Respaldo institucional. Una vez celebrada la parte empresarial, la Asamblea General de CEOE Cepyme Cuenca prosiguió con un acto de clausura, que seguía al cierre de esta edición, con la presencia de las administraciones.  En esta ocasión destacó la presencia y respaldo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que clausuró esta asamblea y que estuvo acompañado de miembros de su gobierno como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro. Además de la intervención del presidente regional, también tomaron la palabra durante el acto de clausura el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de la Diputación Provincial; Álvaro Martínez Chana, así como el presidente e Eurocaja Rural, Javier López. Por la parte empresarial, en esta ocasión conducida por el presidente de CEOE Cepyme Tarancón y vicepresidente de CEOE Cepyme Cuenca, Javier López, tomaron la palabra el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña.

La Ejecutiva recibe un amplio respaldo. Alredecor de 200 asociados de la Confederación de Empresarios de Cuenca aprobaron por unanimidad el análisis y los trabajos realizados por parte de la organización empresarial en el marco de su asamblea general, el acto más importante de los que celebra a lo largo del año. Este evento, que se celebró por primera vez en Tarancón desde la creación de CEOE Cepyme Cuenca con motivo de dar un colofón empresarial al centenario del nombramiento de Tarancón como noble ciudad. En un patio del Hotel Ansares abarrotado el Comité Ejecutivo de la organización recibió el respaldo a los trabajos realizados durante el último año, así como a las cuentas de la organización.

Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. Numerosos empresarios de la provincia acudieron ayer a la asamblea general de CEOE Cepyme Cuenca, que se celebró en el Hotel Ansares, de Tarancón. - Foto: R.L.C./ CEOEEsta asamblea general fue posible gracias al patrocinio de Eurocaja Rural y con la colaboración de la Seguros Soliss e Ítem Prevención como colaboradores empresariales, así como Diputación  y Ayuntamiento de Tarancón como colaboradores institucionales. Además, los socios aprobaron la realización de la Memoria de Actividades de CEOE Cepyme Cuenca durante 2020, realizado por el Departamento de Comunicación y que incluye el trabajo de todos los técnicos de los departamentos y las delegaciones, gracias a la colaboración de Banco Sabadell, Seguros Soliss, Diputación Provincial e Ítem Prevención.