El 'ladrillo' sube

J.L.E.
-

El precio de la vivienda usada se incrementa un 5,6% en la capital en el último año hasta situarse en 1.674 euros por metro cuadrado, pero la provincia es la más económica

Dos mujeres observan las ofertas de una inmobiliaria - Foto: Reyes Martínez

La subida de los tipos de interés han encarecido en 2022 el coste de las hipotecas y será un elemento clave para quien quiera adquirir una casa durante el año que está a punto de comenzar.  Sin embargo, el mercado inmobiliario de la provincia ofrece muchas posibilidades porque Cuenca, con un precio medio de 791 euros el metro cuadrado, es la provincia donde comprar vivienda fue más económico este año, con un descenso interanual del 1,4%. Así lo refleja el último índice de precios del portal inmobiliario idealista, que pone en negro sobre blanco los precios de la vivienda usada en diciembre. 

Según esta plataforma en España se registró  una subida del 5 por ciento durante este año, lo que deja el metro cuadrado en 1.921 euros. En el caso de Castilla-la Mancha, donde sólo bajó el precio en Cuenca y Ciudad Real, el aumento fue del 1,3%, con un precio medio de 890 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales de provincia, sólo cinco han visto reducir el precio de la vivienda en los últimos 12 meses, pero Cuenca no es una de ellas. En concreto, el precio medio en la capital se sitúa en diciembre en 1.247 euros por metro cuadrado, muy por encima de la media provincial y a la cabeza de los municipios del territorio conquenses. En concreto, comprar una vivienda usada en la capital es un 5,6% más caro que hace un año y un 12,8% más que en septiembre. Sin embargo, el precio de la vivienda en la capital está lejos del máximo histórico de marzo de 2010, cuando se pagaban 1.674 euros por metro cuadrado, un 25,5% más que hoy.

No obstante, el ranking de municipios más encarecidos de la provincia lo encabeza San Clemente donde comprar una vivienda usada es un 11,8% más caro que hace un año y con un precio medio de 735 euros por metro cuadrado. Por detrás se sitúa Arcas del Villar con 866 euros por metro cuadrado y una subida del 10,6% en un año. Le siguen Horcajo de Santiago (9,5%), Cuenca (5,6%) y Villar de Olalla (4,4%). En el lado opuesto, en la lista de idealista, Chillarón de Cuenca es el municipio conquense con menor subida (0,5%) y una media  de 815 euros por metro cuadrado.