Acuerdo para Plan de Igualdad en 564 cooperativas no obligadas

Almudena Morales
-

Los sindicatos CCOO y UGT con Cooperativas Agro-alimentarias quieren dar un impulso en la elaboración de los planes para las empresas cooperativas que por tener menos de 50 empleos, no están obligadas por ley

Acuerdo para Plan de Igualdad en 564 cooperativas no obligadas - Foto: Javier Pozo

Desde el siete de marzo de este año las empresas de entre 50 y 100 puestos de trabajo están obligadas a tener su Plan de Igualdad. las que tengan menos de 50 empleados, no tienen la obligación de hacerlo, pero sí pueden tener la voluntad. Ese es precisamente el objetivo del convenio que han firmado Cooperativas Agro-alimentarias y los sindicatos UGT y CCOO, promover los Planes, en este caso, en las cooperativas más pequeñas.
Hay que tener en cuenta, tal y como ha destacado el consejero de Agricultura, que ha estado arropando este miércoles la firma, que "de las 585 cooperativas que tenemos en Castilla-La Mancha, solo 21 tienen más de 50 trabajadores" es decir, que de este acuerdo «se van a beneficiar muchas». En concreto, 564 cooperativas. 
En este sentido, Arantxa Mingo, técnico de igualdad en Cooperativas Agro-alimentarias ha avanzado que ya se han implantado Planes de Igualdad "en más de 75 empresas", por lo que más de 50 son de forma voluntaria. 

No es el único avance, en la región se ha multiplicado por ocho el número de titularidades compartidas desde junio de 2015 hasta ahora. "El 25 por ciento de las explotaciones con cotitularidad a nivel nacional lo son de Castilla-La Mancha" ha destacado el consejero Francisco Martínez Arroyo, algo, que se ha conseguido "gracias a la colaboración de todos". Martínez Arroyo ha resaltado el compromiso del Gobierno regional para que haya "igualdad efectiva en todos los ámbitos" y, concretamente, en estas empresas que son "la base" del tejido económico del medio rural.

Desde CCOO, su responsable de igualdad, margarita Mena, reconoce «el trabajo previo» a un acuerdo que «sienta las bases para agilizar las negociaciones» en un medio tan «necesario», como es el rural. También desde UGT, Raúl Alguacil considera que debe servir como «modelo orientativo». 

La región cuenta con la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales que está generando "logros reales", porque "muchas veces se hacen las leyes y quedan en los diarios o boletines oficiales y no tienen efecto real en la vida de las personas", pero esta normativa "ha tenido, está teniendo y va a tener efecto real sobre la vida de las personas en el medio rural", ha subrayado. Así, hoy todas las entidades asociativas en el ámbito agrario y de la diversificación o empresas, tiene al menos un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección, algo que no era así anteriormente a esta normativa.

Además, se ha conseguido priorizar todos los proyectos presentados por empresas con planes de igualdad o proyectos que tiene en sus órganos de dirección la misma presencia de mujeres que en el tejido de base en la empresa.

Más mujeres en cooperativas

Desde Cooperativas Agro-alimentarias destacan que en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de mujeres en el cooperativismo agro-alimentario regional en más de 11.946 personas, representando al 28,6% de total de personas socias en cooperativas. Así, en 2020, según datos del Observatorio Socioeconómico de Castilla-La Mancha (OSCAM), el número de mujeres socias en las cooperativas eran 44.985, de un total de 157.407 cooperativistas.

Esto, afirman, ha tenido una traslación en el continuo proceso de incorporación de mujeres a los puestos de toma de decisiones. En los últimos 10 años se han incrementado en 208 las mujeres en los consejos rectores. Hoy por hoy, representan el 10,3% de las personas que conforman los consejos rectores de las cooperativas de Castilla-La Mancha. En puestos de dirección en consejos rectores, el número ha pasado de 188 consejeras en el año 2010 a 396 en 2020 actuales.