La vuelta al colegio más cara

Agencias
-

Los gastos escolares por hijo de entre tres y 18 años ascenderán este curso a 2.186 euros, una cifra más alta que en años anteriores debido a la inflación desbocada de los últimos meses

El tipo de colegio publico, privado o concertado puede marcar diferencias que varían de los 1.000 a los 6.900 euros. - Foto: EP

Si la llamada cuesta de septiembre ya suele ser de las más empinadas del año para las familias españolas, la del nuevo curso escolar viene especialmente cargada de mayores desembolsos ante una espiral alcista de precios que ha disparado las previsiones de los padres.

Según una encuesta publicada por la OCU, los hogares gastarán de media 2.186 euros por hijo de entre tres y 18 años en el nuevo curso 2022-2023, una cifra más alta que en años anteriores que coincide con un entorno de una inflación desbocada que se situó en el 10,4% el pasado agosto y que representa «un duro golpe para las precarias economías domésticas».

El sondeo se hizo en julio entre un millar de socios de la OCU de toda España con hijos en edad escolar, y como cada socio podía responder hasta un máximo de tres descendientes la encuesta tiene información sobre 1.530 estudiantes de todos los niveles, según explica la organización de consumidores.

Algunos desembolsos son anuales, solo se pagan una vez (la matrícula, el uniforme, los libros o material escolar, etc) y, otros, son fijos mensuales como el comedor, el desayuno, la ruta en el caso de que se deban trasladar, las actividades extraescolares (idiomas, deportes…).

Las estimaciones de los padres indican que cada alumno de entre tres y 18 años gastará de media durante el próximo curso escolar un total de 2.186 euros. «Esta cifra supera la de años anteriores, lo que no es una sorpresa, todo está subiendo de precio, y la escolaridad y los gastos que ello conlleva no son una excepción...», explicó la OCU.

Sin embargo, el coste real varía mucho en función de distintos factores. El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo. El gasto anual puede ser de 1.000 euros por hijo, a más de 6.900 de media en un centro privado. Los que van a un centro concertado desembolsan, de media, 2.975 euros.

Un 56 por ciento de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36 por ciento a un colegio concertado y un 8 por ciento va a un centro privado. También el nivel de estudios que se vaya a cursar es determinante: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria.

Por otro lado, el lugar de residencia marca diferencias y como en anteriores ocasiones, la vuelta al cole es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas

El gasto en libros de texto supone, de media, unos 200 euros. 

A esas cifras hay que sumar el material escolar, que puede suponer otro importante desembolso (unos 95 euros al año). Y por supuesto, la ropa, calzado, o el uniforme, habitual en muchos centros (de media 161 euros por alumno).

Si a todo eso se le añaden las cuotas del AMPA o asociaciones equivalentes, (31 euros anuales), solo la vuelta al cole supera los 500 euros por niño (sin contar otros gastos, como excursiones, por ejemplo).