El 40% de contratación en hostelería es temporal o parcial

EFE
-

CCOO abordará la negociación colectiva del sector con el objetivo de reducir la precariedad, que en Castilla-La Mancha supera la media del país

El 40% de contratación en hostelería es temporal o parcial

Comisiones Obreras aborda la negociación colectiva de los convenios de hostelería en Castilla-La Mancha con la intención de reducir la precariedad de los contratos, ya que el 40 por ciento son temporales o a tiempo parcial, así como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Actualmente la precariedad tiene un porcentaje mucho mayor en el sector de la hostelería que en el resto de sectores productivos, ya que en torno al 36 por ciento de los contratos en España son temporales y un 30 por ciento parciales, aunque ambos porcentajes son mayores en Castilla-La Mancha donde suponen el 40 por ciento del total, ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla.

Indicó que este es uno de los principales aspectos que el sindicato va a buscar mejorar en la negociación colectiva de los convenios de hostelería de Castilla-La Mancha, que se van a negociar por provincias ya que no hay uno de ámbito autonómico.

Junto a la precariedad, otra de las cuestiones sobre las que va incidir el sindicato es en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que según Zafrilla han hecho un «esfuerzo inconmensurable» para apoyar al sector, que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia de coronavirus.

Así, en una reunión telemática que mantuvieron en diciembre de 2020, en plena pandemia, los representantes de los trabajadores acordaron que no era el momento de plantear mejorar salariales, porque parte de ellos estaban en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se pusieron en marcha por la covid-19.

Atendiendo a estas circunstancias, CCOO y UGT plantearon a las cinco patronales provinciales que en 2021 se mantuviera la vigencia de los convenios y se congelaran los salarios, ha apuntado Zafrilla, lo que hizo que el año pasado perdieran un 6,5 por ciento de poder adquisitivo con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

«Ahora toca que sea la otra parte la que se esfuerce», considera Zafrilla. Ya se han constituido las mesas negociadoras, con fechas y calendario, con las patronales del sector de Albacete, Ciudad Real y Toledo. A su vez, las organizaciones empresariales de Cuenca y de Guadalajara han dejado la negociación en manos de CEOE-Cepyme y no han dado fecha para la constitución de las respectivas mesas negociadoras, «ni parece que tengan prisa», apuntó.