La región tendrá su Ley de Paisaje y una web de transporte

L.G.E.
-

El consejero de Fomento ha presentado en las Cortes una agenda de anuncios para esta legislatura, con una nueva Ley de Vivienda y una partida específica en los presupuestos para seguridad vial

La región tendrá su Ley de Paisaje y una web de transporte - Foto: Yolanda Lancha

Nacho Hernando se presentó en las Cortes con un dossier encuadernado con 122 medidas para esta legislatura. Avanzó que traía una cuarentena de anuncios. Estos son algunos.

Ley del Paisaje. En la anterior legislatura la planteó la consejera Elena de la Cruz. Hernando aclaró que no tendrá solo un enfoque «proteccionista», sino que también lo compatiblizará con el desarrollo de la industria, el turismo o el sector primario.

Una partida para seguridad vial. Hernando adelantó que en los presupuestos habrá una partida específica para señalización y seguridad vial.

1,2 millones para hitos y marquesinas. La Consejería invertirá 1,2 millones para los hitos y marquesinas que necesita la red de transporte. También trabajará con ayuntamientos para mejorar estaciones como las de Cuenca, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Guadalajara.

Web de transporte. La Junta quiere lanzar una web con información de horarios de todos los servicios de transporte de la región y con accesos a la venta de billetes. También se reunirán con Google para que ubique estas líneas en su dispositivo de mapas.

Áreas de descanso para transportistas. Fomento va a elaborar un estudio de áreas de descanso que garantice «seguridad y confort» de los transportistas.

Mesa de trabajo para VTC. Quedan tres años de moratoria para regular el trabajo de las VTC (alquiler de vehículos con conductor). Hernando quiere crear una mesa de trabajo con el sector empresarial, los taxistas y sindicatos para abordar este escenario. La primera reunión será el 28 de octubre.

Realojo de La Colmada. El consejero asegura que antes del 1 de diciembre se habrán terminado las obras de rehabilitación de los edificios de Gicaman en Guadalajara de Laguna de Taravilla y La Colmada. A partir de ese momento podrá iniciarse el realojo de las familias.

Ley y Plan de Vivienda. La Ley de Vivienda también se empezó a trabajar la pasada legislatura. El nuevo Plan de Vivienda abarcará el período 2022-2025.