CLM activará 26 millones de ayuda al viñedo de secano

LT
-

Lo anunció el consejero de Agricultura tras reunirse con el embajador de Países Bajos, pues va a colaborar con la Universidad Wageningen en la sostenibilidad de cultivos leñosos como el olivar, almendro, pistacho o vid

CLM activará 26 millones de ayuda al viñedo de secano - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir en el próximo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 una nueva ayuda agroambiental para el viñedo de secano. Con un presupuesto de 26 millones de euros, el objetivo es llegar a 50.000 hectáreas de este cultivo leñoso para que el viñedo agroambiental de secano «siga siendo sostenible y rentable para nuestros viticultores».

El consejero de Agricultura,  Francisco Martínez Arroyo, lo trasladó esta mañana tras una reunión con el embajador de Países Bajos en España, Jan Versteeg. En dicho encuentro se asentaron vías de colaboración conjunta en un proyecto de la Universidad Wageningen sobre la gestión integral del suelo y el agua en cultivos leñosos tradicionales que se desarrollará en la región y que contribuirá a mitigar los efectos del Cambio Climático. Colaborarán agricultores de zonas como Campo de Montiel o Montes de Toledo y sigue abierta la entrada de más participantes.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltó la importancia de colaboraciones bilaterales como ésta, que comenzó su andadura el 14 de abril de año pasado cuando mantuvo un encuentro con la consejera de Agricultura de la Embajada de Países Bajos, Nina Berendsen, para tender puentes y lograr que este proyecto pudiera llevarse a efecto, tal y como hoy se ha concluido.

Martínez Arroyo indicó la importancia que tiene para «garantizar el futuro de las explotaciones» en una región donde «cada vez más se es una potencia» en este ámbito de leñosos, con el olivar, el almendro, el viñedo o el pistachero.