Un escaparate para la ciudad

Marta Mora
-

Cuenca albergó con éxito la 46 edición del Torneo Internacional de España

Los jugadores de la selección española de balonmano abrazados en el último partido que les enfrentó a Polonia - Foto: RFEB

La Real Federación Española de Balonmano eligió una ciudad muy vinculada con el deporte, especialmente con el balonmano, para la celebración del Torneo Internacional de España 2022 y acertó. Jugadores y afición disfrutaron de un gran espectáculo en el pabellón El Sargal.

Fueron días de diversión y de juego bonito entre los tres equipos participantes y en el que los Hispanos se sintieron como en casa. Y es que no fue para menos, porque los conquenses se volcaron, desde el primer día, con la  selección española, que veintiocho años después, regresó a la ciudad.

Cuenca se vistió de gala para ser el epicentro del balonmano mundial en el mayor evento deportivo que la ciudad podía acoger para dar la bienvenida al 2022. Una cita especial con los Hispanos que ha tenido una gran repercusión «tanto en la ciudad como en la gente que ha venido de fuera para ver la selección», afirma la concejala de Deportes, Charo Rodríguez. 

Había ganas de recibir a este gran grupo de jugadores y vivir en directo un campeonato así. «Ha habido muchísima expectación», asegura Rodríguez. La afición de Cuenca destaca por ser una de las mejores de España y esta vez no ha sido menos. Los conquenses se dejaron el alma y la voz por los Hispanos, animando en todo momento. 

Sin duda, fueron claves en la victoria de España ante Polonia. Triunfo que coronó al equipo de Jordi Ribera como campeón del TIE. Y es que los españoles sufrieron en su último partido en un duelo que estuvo muy igualado entre las dos selecciones, pero que finalizó con victoria del combinado español con un resultado muy ajustado de 26-25. 

El ambiente que se vivió durante estos pasados días en El Sargal fue algo mágico. «Ha habido una acogida impresionante los tres días, especialmente en los partidos de España. Estamos muy satisfechos y contentos por todo», cuenta la concejala.

España, Polonia e Irán fueron los tres países que se midieron en las instalaciones deportivas de Cuenca en esta 46 edición del TIE que fue todo un éxito a nivel deportivo y que convirtió a la ciudad en el escaparate del mejor balonmano, a nivel mundial. 

Tres jornadas que contaron con muchos aficionados en la grada. «Hemos tenido diferente afluencia de público, evidentemente el partido que no jugó España tuvo menos público. En el primero que disputaron no llegamos a cumplir todo el aforo permitido y en el último sí, la verdad que fue el día que más gente estuvo, pero aun así, cumpliendo con toda la normativa», cuenta Charo.

Para la ciudad ha sido muy importante que se celebrara este torneo previo al europeo, pero para los Hispanos también ha sido muy significativo venir hasta Cuenca y llenarse de moral para afrontar su próximo reto.