¡Arriba esos pañuelos!

Redacción
-

La Plaza Mayor se engalana para acoger durante los próximos cinco días a miles de personas con motivo de la celebración de San Mateo y el regreso de la típica y esperada suelta de vaquillas enmaromadas

¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes Martínez

Conquenses, la vaquilla ya está aquí. La espera por fin ha concluido. Eso sí, con una demora imprevista, pero que ha hecho que las ganas por vivir la edición de este año de San Mateo sean infinitas. La capital ya está engalanada para vivir y disfrutar de cinco apasionantes e intensos días de festividad por todo lo alto en el Casco Antiguo. Incluso los nervios se apoderan de muchos de los amantes de esta fiesta. No hay duda de que es una de las fechas más esperadas y deseadas por los vecinos de la ciudad. 

El éxito de esta festividad está asegurado gracias a un extraordinario y minucioso trabajo previo de organización. Cualquier detalle se ha mimado por completo. Los peñistas ya tienen planchado su pañuelo y han doblado a la perfección sus camisetas y sudaderas. Todo se hace con el máximo cuidado con tal de llegar como un pincel al tradicional desfile de peñas, que supone el «pistoletazo de salida a San Mateo», define el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas. El pasacalles, que llenará las calles de colorido, jolgorio y alegría, comenzará mañana a partir de las doce y se desarrollará desde Plaza España hasta llegar a la Plaza Mayor, que será el punto de encuentro de miles de personas. La alegría será máxima y no se descarta que salten lágrimas de emoción en muchos de los amantes de esta festividad. El paréntesis de dos años obligado por la pandemia hace que la nostalgia sea aún mayor. 

Pero para llegar hasta el centro neurálgico de la fiesta, es necesario llevar un exhaustivo protocolo de actuación en el desfile. Javier Benayas confirma que es «un trabajo laborioso para que todo salga bien y la posición de cada peña tiene su justificación». Las 41 peñas partirán en orden. La primera en salir será ¿Dónde está la vaca? Detrás de ella seguirán doce más, que junto a la líder del desfile, disponen de vehículo. El orden de salida se justifica a la posición que ocupa cada peña en el Castillo y por eso «se sigue un criterio de altura en esta zona», reconoce Benayas. Es decir, la que ocupa el puesto más alto en el Castillo es la primera en salir. «Se hace así para no obstaculizar el paso de todas las peñas y que los vehículos no se queden parados a medio camino», detalla el presidente de las peñas mateas. 

¡Arriba esos pañuelos!¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes Martínezmúsica. Pero no sólo desfilarán los peñistas con los vehículos, sino que también harán acto de presencia distintas charangas que, sin duda, pondrán el colofón perfecto a un ambiente festivo que hace saltar a cada persona que está cerca del pasacalles. Amenizarán el paso con tradicionales melodías. Entoavía, Tendidos Ceros, La Vacachorra, Los Bisi Visyss, Alfonso Octavas, La Vacanarería, Enemigos del Agua, y Tentados por el vino, estas tres últimas también con vehículo, son las peñas que contarán con un grupo musical especializado en animar las fiestas. La posición de éstas también está supeditado a un riguroso orden para que todo el pasacalle «vaya al mismo ritmo y se escuche la música de forma proporcionada», explica Benayas, que asegura que «todo está estudiado». Las peñas restantes, que son las que no tienen ni vehículo ni charanga, van intercaladas en el desfile. Así hasta las 41 peñas que salen este año. Cabe destacar que a la una de la tarde habrá una batalla de charangas en las escaleras de la Catedral para entrar en calor.

El momento más álgido llegará cuando el pregonero Fernando Herranz Alguacil toque las fibras más profundas de los presentes con su discurso. La emoción y los nervios en ese momento serán muy difícil de contener. Menos aún cuando suene el tradicional, soñado y esperado primer chupinazo a las cinco y media de la tarde. Con ello aparecerá en escena la primera vaquilla enmaromada. Ese será el momento donde todos sabrán que San Mateo ha arrancado de forma oficial y tan sólo quedará disfrutar. 

Pero no sólo saltarán de júbilo los peñistas, sino que también lo harán todos los conquenses que subirán a la Plaza Mayor de forma individual o en grupo y que se lo pasarán igual de bien. La misma tónica para todos aquellos turistas que lleguen a la ciudad durante estos cinco días – del 17 al 21 de septiembre-.

¡Arriba esos pañuelos!¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes MartínezEso sí, que el éxito de esta fiesta esté asegurado se debe también al minucioso trabajo de todas las instituciones y organismos. Sin olvidar, la labor de todas las personas que han colocado el vallado, que han acondicionado las cuadras para cumplir con la nueva Ley de Bienestar Animal y que han instalado baños públicos portátiles, entre otras acciones imprescindibles. Además, Cruz Roja desplegará un dispositivo preventivo a petición del Ayuntamiento compuesto por 36 personas, una UVI móvil, dos ambulancias SVB, dos vehículos de apoyo y varios equipos de técnicos sanitarios en emergencias (TES) y socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático. También habrá puntos violeta para atender cualquier consulta e informar a los ciudadanos. 

Más fotos:

¡Arriba esos pañuelos!
¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes Martínez
¡Arriba esos pañuelos!
¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes Martínez
¡Arriba esos pañuelos!
¡Arriba esos pañuelos! - Foto: Reyes Martínez

No cabe duda de que todo está cuidado al detalle para que San Mateo vuelva a brillar con luz propia y sea un rotundo éxito, tal y como viene sucediendo año tras año. Las lágrimas de emoción, la alegría, el jolgorio y la diversión están servidas. Eso sí, en todo momento debe prevalecer el civismo. Por lo tanto, todos a disfrutar.