Cuenca instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos

Leo Cortijo
-

La moción de Cuenca nos Une propone como emplazamientos de estas futuras electrolineras el actual espacio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el aparcamiento del barrio del Castillo, aunque éste último genera mucha división.

La Gerencia Municipal de Urbanismo será uno de los puntos escogidos - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento abrirá expediente y dará inicio a los trámites necesarios para la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así lo ha acordado el Pleno municipal a propuesta del grupo Cuenca nos Une. La formación liderada por Isidoro Gómez Cavero ha planteado una moción con este fin que ha recibido el visto bueno de la mayoría de la cámara gracias al apoyo del PSOE y Cuenca, en Marcha! PP y Ciudadanos, por su parte, se abstuvieron.

El texto de CnU propone como emplazamientos de estas futuras electrolineras el actual espacio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el aparcamiento del barrio del Castillo o bien lugares céntricos próximos a los parques y a los hoteles, así como zonas modernas o en las proximidades de áreas comerciales.

El concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Adrián Martínez, recogió el guante recordando además que antes de 2023 la mayoría de las grandes ciudades tendrán la obligación de construir infraestructuras de este tipo. Asimismo, explicó que el equipo de Gobierno ha estudiado los emplazamientos propuestos en la moción, y si bien entiende que el barrio del Castillo no sería el más correcto porque "no pasaría el filtro de Patrimonio", sí lo es la Gerencia de Urbanismo por el espacio que se necesita para la instalación.

Cuenca, en Marcha! se mostró a favor de apoyar una movilidad "sostenible y no contaminante", aunque sí matizó que los puntos de recarga no deberían circunscribirse únicamente a los turistas, sino también a "las necesidades de los vecinos de Cuenca".

El PP criticó como ubicación de esos cargadores el aparcamiento del Castillo y, de hecho, circunscribió su apoyo a la condición de quitar ese emplazamiento. Como no fue así, permanecieron en la abstención. Eso sí, "estando de acuerdo en el fondo de la propuesta", el edil Jaime Romero puso sobre la mesa la necesidad de buscar financiación pública para llevar este barco a buen puerto.

Ciudadanos tampoco votó a favor por entender que se vulneran los criterios del libre mercado, además de poner en duda si el Ayuntamiento está preparado para el mantenimiento y el uso de los puntos de recarga.