Otra vez ante el calor

Manu Reina
-

Los termómetros suben de nuevo en estos días y las medidas de prevención, como beber agua para estar bien hidratado o evitar salir a la calle si no es necesario, son imprescindibles

Otra vez ante el calor - Foto: Reyes Martínez

El calor vuelve a aparecer en escena con una presencia más que notable. Y especialmente palpable tanto en el ambiente como en el cuerpo humano. Las temperaturas suben de nuevo en estos días y los conquenses intentan hacer frente a este fenómeno meteorológico como pueden, cada uno a su manera y con los recursos que tiene. 

Eso sí, pese a que se habla de segunda ola de calor a nivel nacional en la capital no se puede decir lo mismo, ya que todavía no ha llegado como tal, si nos ceñimos a los criterios que establece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este organismo señala que para hablar de ola de calor deben darse tres días consecutivos con temperaturas máximas por encima de la temperatura media, que en este caso es de 39,3 grados centígrados. Y no ha sido así durante el mes de julio. El Observatorio Meteorológico de Cuenca constata que todavía no ha llegado la ola de calor en la capital. Actualmente, la temperatura máxima en este mes es de 37 grados centígrados. Si bien es cierto que la Aemet prevé que se alcance y se supere la media de 39,3 grados centígrados hoy y también ayer, aunque con menos probabilidad en los días siguientes. De cualquier manera, hasta el próximo martes, las máximas previstas están todas por encima de 38 grados centígrados y las mínimas entre 20 y 21 grados centígrados.

Ante este panorama, los conquenses buscan cómo sobrellevar el calor. Pepe Reyes asegura que intenta «combatir el calor de la mejor forma posible» y para ello bebe «mucha agua, me ducho antes de ir a dormir o paseo por el río, que es una zona más fresca». Manuel Moreno reconoce que estos días le está costando combatir las altas temperaturas hasta tal punto de que evita salir por la tarde, que es cuando se alcanzan las máximas temperaturas. «Estamos viviendo un calor agobiante e intento salir poco de casa», apunta Moreno. Por su parte, Sergio Martínez reconoce que sale poco a la calle y lo hace «sólo cuando es necesario para evitar las horas de máximo calor y busco siempre andar por la sombra». 

Recomendaciones. Cruz Roja lanza una campaña para recomendar a la ciudadanía una serie de medidas que pueden llevar a cabo para hacer frente a la calor. La primera de ellas es mantenerse bien hidratado e incluso beber antes de tener sed. De igual forma, la institución humanitaria recuerda evitar comer grandes cantidades de comida y no ingerir bebidas que tengan cafeína o alcohol. Además recomienda mantener el cuerpo fresco y usar ropa ligera, así como llevar calzado cómodo o utilizar sombreros o gorras. También aconseja no salir a hacer deporte en horas puntas de máxima calor. 

Cruz Roja incide también en que los vecinos tienen que centralizar las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día. Además explica la importancia de no dejar a niños, mayores o animales en vehículos estacionados y, en caso de salir de viaje, es crucial tener una buena ventilación. Estos son sólo algunas recomendaciones que harán ganar la batalla al calor.