Las reclamaciones municipales disminuyen un 87% en dos años

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento recibió 49 notificaciones a lo largo de 2020, por las 53 del año anterior y las 390 de 2018. Eso sí, de ese casi medio centenar, sólo 24 recibieron una respuesta por parte de los responsables de los servicios.

Una de las formas de hacer llegar la petición al Ayuntamiento es a través de los diferentes buzones de reclamaciones que hay repartidos por la ciudad. - Foto: Reyes Martí­nez

Las baldosas defectuosas de una acera, una pista deportiva en mal estado, las ramas de un árbol que dificultan el tránsito por una calle o una mala prestación en alguno de los servicios municipales. La batería de reclamaciones que recibe el Ayuntamiento es muy diversa y engloba prácticamente a todas las áreas de la gestión municipal. Según los datos facilitados por el propio Consistorio, a lo largo de 2020 se registraron 49 reclamaciones, por las 53 de 2019 y las 390 de 2018. Ahí radica, precisamente, la conclusión más llamativa, y es que las peticiones o exigencias de la ciudadanía se han reducido algo más de un 87 por ciento en dos años.

Ahora bien, del casi medio centenar de reclamaciones que se presentaron en 2020, sólo 24 de ellas se han contestado. De esta respuesta tuvo que dar cuenta la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, en el último Pleno municipal. Según explica a La Tribuna, en la última comisión acordaron que se les trasladara a los responsables de los diferentes servicios la importancia de contestar a estas peticiones en tiempo y forma. Se les instó a que respondan en un plazo de diez días desde que reciben la notificación, o si no, a que informen sobre las razones por las cuales no pueden contestar.

El «objetivo» que se persigue con esta acción, comenta la edil delegada del asunto, es darle un «impulso a la atención al vecino» y que en 2021, cuando se haga el balance de todas las reclamaciones atendidas, «no queden la mitad por resolver, sino que queden una o ninguna, y más que contestadas me gustaría que estuvieran solucionadas». De esta forma, atendiendo sus cuestiones, cree que se «incentivaría» la participación de los conquenses, que pasan por ser «nuestros ojos y nuestros oídos para crear la ciudad que todos queremos».

Desgranadas por áreas las 49 reclamaciones, se comprueba que la materia que más peso tiene es el servicio de obras, con 13 notificaciones. Moriana explica que se trata de quejas relacionadas con todo aquello que se observa «a pie de calle» en mal estado, es decir, calzadas, acerados, escaleras, sumideros o arquetas, por ejemplo. Asimismo, ocho de las reclamaciones se circunscriben al epígrafe de medio ambiente, y tienen que ver sobre todo con la limpieza de determinadas zonas, el mantenimiento de parques y jardines o, incluso, el control de los animales.

Por otro lado, hay que destacar que el apartado de tráfico, transportes y mobiliario urbano registró siete reclamaciones; cuatro el servicio de gestión de tributos, así como el de asuntos generales y contratación; tres el de aguas; dos la Policía Local y el servicio eléctrico; y sólo uno departamentos como el Área de Intervención Social, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes, el padrón de habitantes, el registro y los agentes de movilidad. Además de estas reclamaciones, 2020 también trajo consigo 12 sugerencias, por las nueve del año anterior.

Moriana hace hincapié en que cualquier ciudadano tiene tres vías para poder presentar sus reclamaciones o sugerencias. En primer lugar, la presencial, a través de los diferentes buzones que hay repartidos por la ciudad o, directamente, en el Ayuntamiento o en cualquier oficina municipal. Ésta es la vía más utilizada, ya que se recogieron 35 reclamaciones y seis sugerencias. En segundo lugar, se puede formular de forma telemática, a través de la página web del Consistorio. En este caso fueron diez reclamaciones y cuatro sugerencias. Por último, existe la vía telefónica, a través de la que se presentaron cuatro reclamaciones y dos sugerencias.