Profesionales de enfermería se forman en medicamentos

Redacción
-

El Centro de Especialidades de Cuenca ha acogido tres sesiones clínicas

Profesionales de enfermería se forman en medicamentos

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha desarrollado tres sesiones clínicas formativas sobre la puesta en marcha de la receta electrónica que permite a los profesionales de Enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Un total de 123 enfermeras y enfermeros de Atención Primaria de Cuenca que han sido acreditados hasta el momento ya pueden acceder a través del módulo de prescripción incluido dentro de "Turriano", el sistema de información corporativo para el Área de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El proceso de formación se ha desarrollado en el salón de actos del Centro de Especialidades de Cuenca en tres jornadas y en el mismo han participado cerca de un centenar de profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Cuenca de forma presencial y se han realizado simultáneamente conexiones por vídeo-conferencia con 33 Centros de Salud del Área Integrada de Cuenca.

Profesionales de enfermería se forman en medicamentosProfesionales de enfermería se forman en medicamentos

Durante las sesiones clínicas se ha informado a los asistentes sobre el modo en que pueden obtener su certificado digital de empleado público que les permite la acreditación para la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Para obtener la citada acreditación los profesionales deben reunir una serie de requisitos como estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente. Asimismo deben de poder acreditar una experiencia mínima profesional de un año o superar un curso de adaptación ofrecido por la administración sanitaria cuando la experiencia sea inferior a un año.

A este respecto, en abril de 2021 comenzó el primer curso de acreditación enfermera para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos, organizado por el SESCAM en colaboración con la Cátedra FUDEN –Universidad de Castilla la Mancha y del Consejo Regional de Colegios de Enfermería. Curso gratuito y on-line.

Por otra parte, el SESCAM ha elaborado la Guía regional de Heridas para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras y enfermeros, basándose en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad.

Guía de heridas

Esta guía dará soporte para el inicio de la indicación, prorroga del tratamiento, modificación de la pauta y finalización del tratamiento de los medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios en la herramienta informática de prescripción electrónica del SESCAM por los profesionales de Enfermería.

Se centra en la atención de personas que presenten heridas, cualquiera que sea su entidad o etiología, y que precisen ser atendidas mediante indicaciones o directamente por un profesional de la salud. En concreto, lesiones por presión, por humedad, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras neuropáticas, úlceras neoplásicas, otras enfermedades que pueden causar heridas en la piel por enfermedades infecciosas, epidermólisis bullosa, quemaduras, traumáticas, quirúrgicas, laceraciones o dolor.

A partir de ahora los pacientes que precisen la indicación de cualquier producto sanitario o un tratamiento farmacológico relacionado con el protocolo del cuidado de las heridas, pueden llevar dicha indicación enfermera en su tarjeta sanitaria, lo que posibilitará su retirada en las oficinas de farmacia de toda la región y el resto de España.