scorecardresearch

Un buen semestre para las hipotecas

Redacción
-

CEOE Cepyme Cuenca subraya el aumento de enero a junio de este año respecto al mismo periodo de los últimos cuatro años pese a que el dato es inferior en el último mes al del año pasado

Un buen semestre para las hipotecas

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que las hipotecas superan a mitad de año 2022 los números de los últimos cuatro años tanto en número de firmas como en importe. CEOE Cepyme Cuenca destaca que este supone que siguen en dinámica de crecimiento estas figuras de crédito en la provincia a pesar de la inflación, algo positivo, pero que podría cambiar en los próximos meses por el encarecimiento de los costes de los materiales de la construcción que podrían afectar al sector. Destaca la Confederación de Empresarios de Cuenca que además de crecer el número de constitución de hipotecas también lo hace la cantidad global por la que se cierran las firmas, así como el importe medio de cada una, lo que es síntoma de buena dinámica. Además, señalan que los cambios sobre las hipotecas constituidas también se reducen, algo que simboliza que el producto está algo más ajustado al mercado que el año anterior.

Constitución de hipotecas. CEOE Cepyme Cuenca señala que el INE calcula que se han constituido 950 hipotecas de enero a junio de 2022, lo que supone un crecimiento de 126 firmas respecto de estos meses del año pasado, un incremento del 15,29%. La cifra de balance de mitad de año es positiva pese a que en junio se han registrado 19 constituciones menos que en este mismo mes del año pasado, un descenso del 11,81%. Eso sí, pese a que en lo que va de año tres meses están por debajo de estas mismas fechas del año pasado, los que tienen balance positivo son por cifras muy superiores y por este motivo estamos ante el mayor año de constitución de hipotecas de los últimos cuatro. En concreto la constitución de hipotecas de enero a junio de 2022 es superior en 314 firmas y un 47,37% respecto a estos meses de 2020, y también en 160 unidades y un 20,25% si se compara con estos mismos meses de 2019.

Importe hipotecas. En cuanto a importe de las hipotecas, se da la circunstancia de que tanto el importe global como el importe medio de cada hipoteca es muy superior al del año pasado. Además, como ocurre con el número de hipotecas constituidas, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística sitúan la primera mitad de 2022 como la de mayor importe de estas figuras de crédito de los últimos cuatro años. De enero a junio de 2022 se han constituido hipotecas por valor de 111.511 miles de euros, lo que supone 20.642 más que en este mismo período del año anterior, un 22,71% más. Además, el importe de la hipoteca es superior en los primeros seis meses de 2022 en 55.833 miles de euros a este mismo período de 2022, un crecimiento del 100,27% y también está por encima den 46.145 miles de euros a estos mismos meses de 2019, lo que supone un crecimiento porcentual del 70,59%. Sobre el importe medio de cada hipoteca, en la primera mitad de 2022 se sitúa en 117,38 miles de euros en cada una de las firmas, mientras que en la primera mitad de 2021 se sitúa en 110,27 miles de euros.

Cambios. Por otro lado, CEOE Cepyme Cuenca también ha analizado los datos del INE sobre los cambios en las hipotecas constituidas que están reduciéndose con respecto al año pasado. La Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente que estas figuras de crédito registren menos cambios, porque significa que el producto se ajusta más al mercado. Así, los cambios en las hipotecas entre enero y junio de 2022 son 229, lo que supone 93 menos que los registrados el año asado en estos mismos meses, un descenso del 28,89%. El cambio más producido como suele ser habitual es la novación con 178 modificaciones en la primera mitad del año 2022, y todavía 40 más que en este mismo período del año anterior, creciendo un 28,98%. En cuanto a las subrogaciones del acreedor o cambios en el pagador de la hipoteca fue el cambio que más se produjo el año pasado en la primera mitad del año y estas variaciones en estas fechas de 2022 son 51, 132 menos, por lo tanto descienden un 72,14%. Por último, el cambio en la entidad hipotecaria o subrogación del deudor no se ha producido en la primera mitad de 2022 y tan solo se produjo una vez en este mismo período de 2021.