San Clemente acogerá un simulacro de tormenta

Redacción
-

Supondrá la activación del Meteocam en nivel 1 de emergencia

San Clemente acogerá un simulacro de tormenta

San Clemente acogerá el próximo día 29 de marzo un simulacro de una tormenta y reventón húmedo con activación del METEOCAM en nivel 1 de emergencia coordinado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha presidido junto a la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano, la primera reunión técnica con los diferentes servicios que intervendrán en el simulacro con movilización de recursos.Pérez Tornero ha explicado que a ella acudieron diferentes servicios como bomberos de Diputación, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de San Clemente, representantes de diferentes delegaciones del Gobierno regional que intervendrán, del IES Diego Torrente Pérez y de la residencia de mayores, así como de GEACAM.

El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que se trata de una primera toma de contacto de cara a la elaboración de la hipótesis sobre la que actuar, que está prevista que sea en cinco escenarios diferentes que versarán desde la caída de tendido eléctrico a la evacuación de personas. pasando por derrumbes con sus correspondientes rescates. A lo largo de los meses de febrero y marzo se tendrán otras reuniones para definir cada uno de los escenarios y los grupos actuantes en cada uno de ellos.

Los fenómenos meteorológicos adversos ocasionan en Castilla-La Mancha situaciones que requieren de la planificación e intervención de distintas Administraciones Públicas. Así, el METEOCAM es el instrumento de carácter técnico organizativo que comprende el conjunto de normas y procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y de aquellos privados que puedan estar implicados legalmente para actuar en la protección efectiva de las personas, de los bienes y del medio ambiente en situación de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, en las que la seguridad y la vida de las personas y su hábitat puedan ser afectados como consecuencia de la ocurrencia de cualquier fenómeno meteorológico adverso.

Para conseguir que el METEOCAM, sea realmente operativo es necesario que todas las partes implicadas conozcan y asuman la organización y actuaciones planificadas y asignadas, es lo que se llama implantación del plan. La implantación del METEOCAM, consiste en facilitar estos conocimientos tanto a los actuantes como a la población, e incluye la definición de la operatividad, es decir, cómo se ejecutarán de la forma más efectiva y coordinada las funciones encomendadas, así como su ensayo en ejercicios y simulacros.

En este sentido, Pérez Tornero ha dicho que con este fin se programa este simulacro, en el que se realizará una activación simulada prácticamente completa del METEOCAM, incluyendo actuaciones de los grupos de acción partiendo de una situación de emergencia generada por un reventón húmedo asociado a una tormenta que genera inundaciones y numerosos destrozos en el municipio de San Clemente, lo que provoca la activación del Plan METEOCAM en Fase de Emergencia Nivel 1, siendo necesaria la activación de todos los grupos de acción del plan, así como la movilización del vehículo de coordinación para ser usado como Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la emergencia.