Aprueban una moción de apoyo a los trabajadores de Limpieza

Redacción
-

También por unanimidad se han aprobado sendas mociones para la instalación de desfibriladores en edificios municipales y terminar la musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana para abrirlo al público junto a la Torre

Aprueban una moción de apoyo a los trabajadores de Limpieza - Foto: Reyes Martinez

El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y solicitando a la empresa adjudicataria del Servicio (FCC) el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación colectiva el pasado 5 de abril.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha asegurado que el Equipo de Gobierno ya ha trasladado a la empresa esta petición en una reunión celebrada esta misma semana, al igual que se ha reunido con los trabajadores para mostrar el apoyo municipal a sus pretensiones.

Martínez Vicente ha señalado que, aunque se trate de un conflicto entre una empresa que presta servicio al Ayuntamiento y sus trabajadores, "no podemos mantenernos al margen por dos motivos: porque afecta a un servicio esencial para la ciudad y a conciudadanos que están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

"No nos vamos a poner de perfil. Nunca lo hemos hecho. Por eso solicitamos de nuevo a la empresa que cumpla lo que se acordó en Semana Santa y que se firme el convenio", ha señalado el concejal.

También por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular "para la instalación de desfibriladores en edificios municipales y puntos más concurridos de la vida pública, así como la formación al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas". En este sentido, la concejala de Salud Pública, Asunción Moriana, ha precisado que en el año 2011 se instalaron desfibriladores en las instalaciones municipales pero no se contrató el mantenimiento, por lo que están deteriorados, sin batería, etc., aunque el pasado diciembre ya se sacó el contrato de mantenimiento.

Igualmente, todos los grupos han dado su apoyo a la moción del Grupo Municipal Cuenca Nos Une para terminar la musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana de Cuenca, la apertura de la Torre y que ambos recursos se abran al público, además del acondicionamiento de algunos elementos como el mobiliario urbano, panelería, luminarias, ascensor, etc. Trabajos que, según ha explicado el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero, "ya cuentan con sus respectivos proyectos y están en marcha".

También se ha aprobado, en este caso por la mayoría del pleno, una moción para dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con el veinticinco aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP por la banda terrorista ETA. En este punto se ha abstenido el Equipo de Gobierno al entender que ya existe en Cuenca un momento dedicado a todas las víctimas del terrorismo y por no compartir de idea de distinguir a unas víctimas y a otras no, por lo que ha propuesto al grupo promotor de la misma, el Partido Popular, que se añada la referencia.

Por mayoría también se ha aprobado la moción del Grupo Cuenca En Marcha solicitando el apoyo del Pleno a las reivindicaciones de los bomberos forestales. El Equipo de Gobierno también se ha abstenido al entender que "ésta situación afecta a otras Comunidades Autónomas pero no a Castilla-La Mancha, donde los bomberos forestales ya están contratados 365 días al año y tienen reconocida la categoría de Bombero Forestal", en palabras de Saray Portillo, concejala de Seguridad Ciudadana.

Luz verde se ha dado también a la moción del Grupo Ciudadanos para "dignificar" la pedanía de Nohales. Esta moción ha salido adelante con la abstención del Equipo de Gobierno que se ha mostrado contrario a hacer distinciones entre pedanías. En este punto, Asunción Moriana, concejala de Participación Ciudadana, ha asegurado estar trabajando para "dignificar las ocho", y en el caso concreto de Nohales ha asegurado que, además de terminar las obras del frontón, se va a arreglar la carretera con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

En cambio se ha rechazado con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une una moción del Grupo Ciudadanos implementar acciones para la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, después de que los responsables de las áreas de Servicios Sociales y Juventud, Esther Barrios y Mario Fernández, hayan enumerado las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad como el programa Mediadores, los convenios con Proyecto Hombre para la prevención entre los jóvenes o FEBE para la promoción de un servicios responsable entre los hosteleros, programa Menores ni una gota, Noc-turnos, Diviértete Aprendiendo, etc.