El éxodo urbano, ¿una tendencia al alza?

EFE
-

La pandemia o el teletrabajo impulsan a 222.229 a empadronarse en municipios de menos de 5.000 habitantes buscando un estilo de vida con el que conectar con la naturaleza

El éxodo urbano, ¿una tendencia al alza?

Desde 2018 hasta 2021 la tendencia de mudarse de la ciudad al campo ha sido positiva y, junto a otras causas, la pandemia por la covid-19 y la recién instaurada era del teletrabajo han jugado un papel fundamental para que 222.229 personas hayan decidido empadronarse en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Son datos de la Estadística de Variaciones Residenciales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ven reforzados por los de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) de 2022, que indican que en el pasado mes de junio, de las 38.229 fincas rústicas que se transmitieron en España, 13.455 corresponden a compraventas, un 3,9 % más interanual.

De la ciudad al pueblo

Durante la primera mitad de 2022, la compraventa de fincas rústicas alcanzó la cifra de 85.502 propiedades, el mejor dato desde 2008, según datos de la estadística ETDP.

El teletrabajo que llegó con la pandemia cambió la forma de vivir de mucha gente y ahora la residencia puede estar apartada del centro de trabajo, lo que ha supuesto un "incremento de las ventas a personas que pueden realizar su trabajo en remoto", ha señalado en una entrevista a Efeagro el director de la agencia de compraventa de inmuebles rurales Grupo Rural, Armand Lusquiños Beneria.

Una tendencia clara, también, en las segundas residencias ya que cada vez más familias están adquiriendo casas de recreo próximas a su lugar de residencia, "buscando un cambio de estilo de vida para conectar con la naturaleza", ha indicado el fundador y CEO de la plataforma de compraventa de fincas rústicas Cocampo, Regino Coca.

Nueva juventud rural

La mejoría en las redes de telecomunicaciones en las zonas rurales ha atraído a un perfil de urbanitas de entre 30 y 50 años que no necesitan desplazarse a la oficina para realizar su jornada laboral.

De las 57.000 personas que han llegado a municipios de menos de 5.000 habitantes en 2021, "el 46 % tiene menos de 35 años", según los datos analizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Un rango de edad juvenil que busca el autoempleo "adquiriendo o arrendando explotaciones agrarias para obtener rentabilidad de determinados cultivos que suponen una alternativa de emprendimiento en el rural", ha explicado el CEO de Cocampo.

En términos de ventas de fincas rusticas, según Grupo Rural durante 2021 han sido un "16 % superior al año prepandemia y 2022 va camino de ser igual o mejor", ha puntualizado el director de Grupo Rural.

Las comunidades con más éxito

Las comunidades autónomas que han liderado la compraventa de fincas rusticas durante julio de 2022 son, en primer lugar, Andalucía con 2.217 operaciones, seguida por Castilla y León (1.957), Castilla-La Mancha (1.787), la Comunidad Valenciana (1.617) y Aragón (1.066), según el análisis de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. (ETDP)

De esta forma se puede decir que España está sufriendo un tímido éxodo urbano con una tendencia clara a aumentar por el cambio de paradigma laboral, la inflación y el estilo de vida.