scorecardresearch

"La suficiencia alimentaria está garantizada gracias a la PAC"

Agencias
-

El ministro Planas asegura ante el Congreso que "no hay desabastecimiento" de materias primas para piensos, ni lo habrá "a corto y medio plazo", pese a los efectos de la guerra de Ucrania en los suministros

"La suficiencia alimentaria está garantizada gracias a la PAC" - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el suministro de alimentos y de piensos está asegurado en España y en la Unión Europea (UE) pese a los efectos de la guerra de Ucrania.

Planas ha manifestado que "no hay desabastecimiento alimentario" durante el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre las medidas que proyecta el Gobierno para paliar los efectos del conflicto bélico en la agricultura y la alimentación.

"La suficiencia alimentaria está asegurada en España y en la UE gracias a la Política Agrícola Común (PAC), que si no existiera habría que crearla, pero tiene más de 60 años y se ha reinventado ya en muchas ocasiones. La última de ellas para mantener sistemas alimentarios sostenibles de presente y futuro que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social", ha subrayado el ministro, quien también ha reiterado que el abastecimiento está garantizado y "a corto y medio plazo" al hablar sobre las medidas para facilitar la oferta de materias primas para piensos.

Entre las medidas que ha planteado España frente a la guerra de Ucrania, Planas se ha referido a la decisión del pasado lunes que facilita la importación de cereales de Brasil y de Argentina destinados a alimentación animal.

También ha mencionado a la solicitud para sembrar en tierras de barbecho que examinarán los ministros de Agricultura de la UE el próximo lunes en Bruselas y sobre la que Planas espera una respuesta "positiva".

El ministro ha sumado a estas actuaciones el real decreto ley aprobado esta semana por el Gobierno español para paliar las consecuencias de la sequía en los ingresos de los agricultores y de los ganaderos.

Ha recordado que el Consejo Europeo también debatió en Versalles (Francia) sobre la suficiencia alimentaria de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.