Los Leopard 2, el objetivo ucraniano que divide a Europa

Agencias
-

Alemania tiene potestad en la entrega de los tanques, al ser el país que los fabrica y tener veto sobre otros Estados para su exportación. Berlín asegura que Polonia no ha pedido oficialmente la cesión de sus vehículos pesados a Kiev

Polonia dispone de varios Leopard 2 alemanes para su Ejército - Foto: Marcin Bielecki

La demanda de Ucrania para un mayor rearme de sus Fuerzas Armadas tiene ahora como principal mensaje la petición a aliados de tanques, en particular de los Leopard 2, unos equipos de fabricación alemana con los que las fuerzas ucranianas esperan contener los potenciales avances rusos en la zona este del país.

El Leopard cuenta como principal elemento un cañón de 120 milímetros con capacidad para disparar contra objetivos a varios miles de metros. Las Fuerzas Armadas alemanas cifran en 5 kilómetros la distancia de combate dentro las especificaciones técnicas de este tanque, del que disponen -en diferentes versiones- más de una decena de países.

El Leopard 2 tiene capacidad para cuatro tripulantes y dispone de un dispositivo de visualización térmico, lo que facilitaría su utilización durante la noche. También tiene capacidad para sortear aguas de hasta cuatro metros de profundidad.

Este tipo de equipo se diseñó en su día como contrapeso al tanque ruso T-90, desplegado por Moscú en la actual ofensiva militar sobre territorio ucraniano. Ya ha sido utilizado en escenarios de combate, como Siria o Afganistán, y Ucrania lo quiere ahora para reforzar un flanco en el que se siente especialmente débil frente a Rusia.

El Leopard tiene también la particularidad de ser de fabricación europea, lo que facilita su potencial envío al frente de combate, así como el mantenimiento y la reparación de los equipos.

La posición de Alemania, que ya ha facilitado sistemas de defensa IRIS-T y Patriot a Ucrania, es clave en el debate sobre la llegada de tanques Leopard. De su posición depende no solo la entrega de carros propios, sino que Berlín también puede limitar que otros gobiernos decidan ayudar por su cuenta a Kiev, en virtud de un veto para la exportación a terceros países.

¿Cuántos tanques necesita Ucrania?

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

A la vez, Zelenski está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados.

"Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques", opinó.

Con todo, cualquier anuncio sobre la entrega de carros de combate "motivan" más a los soldados ucranianos para que continúen luchando por sus valores, dijo.

En este sentido, llamó a Berlín a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Kiev.

"¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos", señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, dijo a su vez que su país necesita "centenares de tanques" y no una veintena.

"Nuestro objetivo es volver a las fronteras de 1991 y castigar al enemigo, que pagará por sus crímenes", escribió en Telegram.

Sin petición oficial

Por su parte, el Gobierno alemán aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania, dijo el portavoz alemán, Steffen Hebestreit.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había dicho con anterioridad que su Gobierno presentará "pronto" la petición y el portavoz alemán dijo que no estaba al corriente de que se haya formulado aún.

Durante el fin de semana la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baebock, se había mostrado partidaria de aprobar una eventual solicitud polaca para enviar Leopard 2, de fabricación alemana, a Ucrania.

Tampoco quiso precisar el portavoz cuánto tiempo necesitarían las autoridades alemanas para tramitar esa petición y dijo que no se podría "imaginar" que el canciller Scholz fuera a tener una opinión contraria a la que emitan los expertos de la defensa alemana tras la evaluación de una consulta planteada para poder enviar los tanques a Ucrania.

Según Hebestreit, en muchos círculos "no se percibe la dimensión de la discusión" en torno al eventual envío de los tanques Leopard a Ucrania y que para Alemania "son cuestiones duras de vida o muerte, de la defensa del propio país".

Este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.

"El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania", afirmó el canciller alemán en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado en París.

Preguntado sobre si esa disponibilidad incluye ese tipo de carros de combate, Scholz insistió en que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos.

Recordó que Alemania había mantenido en sus exportaciones de armamento la norma de no enviarlas a países o regiones en conflicto, pero que en el caso de Ucrania no se ha mantenido este principio "en respuesta a la guerra de agresión" lanzada por Rusia.