PP y Cs critican "inacción" del Gobierno central con Turquía

EFE
-

Los dos partidos exigen medidas para rescatar los 150 respiradores pagados por CLM, para camas UCI destinadas a pacientes de coronavirus, y confiscados en este país. Vox pide que se declare "hostil" al estado otomano.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, espera que los respiradores lleguen en unas semanas. - Foto: E.P.

El PP y Cs han denunciado este sábado la inacción del Gobierno frente a Turquía debido a la retención en Ankara de material sanitario frente al coronavirus, en tanto que Vox promoverá que en la UE Se declare al país "hostil".

Éstas han sido las reacciones de los principales partidos de la oposición ante la tensión diplomática que se ha creado entre España y Turquía por la retención de respiradores, que habían comprado comunidades como Navarra o Castilla-La Mancha.

La secretaria de Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, tras tildar la decisión turca de "confiscación" e incluso de "robo", ha opinado por medio de un comunicado que esta situación refleja "la tremenda debilidad" del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

"No podemos tolerar que el Gobierno se rinda. No están a la altura de los españoles", ha afirmado antes de ahondar en lo que cree una "muestra de debilidad intolerable".

Para la diputada del PP, las relaciones internacionales de España también se encuentran en "estado de alarma", ya que España "no tiene peso en el mundo" y el presidente, Pedro Sánchez, "carece de aliados".

Martínez ha avanzado que por este asunto el PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se sumará a la ya registrada por la, según sus palabras, "la nefasta gestión de las repatriaciones".

Desde el grupo popular europeo, Dolors Montserrat ha tildado de "inadmisible" que Turquía "requise respiradores pagados por España".

A su juicio, el Gobierno ha incurrido en "la inacción", y por ello, los populares en el Parlamento europeo pedirá explicaciones tanto a la Comisión Europea como al responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Precisamente a Borrell también interpelará Vox, según ha señalado su eurodiputado Jorge Buxadé, quien ha recalcado en su cuenta de Twitter que "la actuación de Turquía contra España" pone "en grave riesgo la vida de españoles".

Y la secretaria general de Cs, Marina Bravo, una vez ha instado al Ejecutivo a no dar por "perdidos" los respiradores, ha exigido el desbloqueo de la situación "a la mayor brevedad", ya que "están en juego las vidas de muchos ciudadanos", ha afirmado en Twitter.

González Laya manifestó el viernes su esperanza en que el material llegue a España en unas semanas.

Su Departamento ha precisado este sábado que los respiradores, al menos unos 150, son de fabricación turca.