La estación de tren de Guadalajara recuerda el 11M

Beatriz Palanca Ruiz
-

El Ayuntamiento ha colocado una placa en la estación de Cercanías desde la que partió uno de los trenes que sufrieron el atentado

La estación de tren de Guadalajara recuerda el 11M - Foto: Javier Pozo

En el día en el que se cumplen 18 años del atentado del 11M, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido saldar una "deuda" con las víctimas, según ha expresado el alcalde, con el descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada de la estación de tren de la capital. 

"Era una deuda que tenía esta ciudad con aquel luctuoso acontecimiento. Todas las estaciones de tren de esta línea C-2 hasta Atocha tienen un espacio para la memoria. Ya hemos cumplido, la ciudad de Guadalajara, con esa deuda que teníamos entre todos. Queremos que esta escultura sirva como recuerdo eterno de lo que sucedió hace 18 años. Desde el cariño, el respeto y la memoria. Aquí, en la estación de tren de Guadalajara queda el recuerdo para siempre a todas las víctimas del atentado del 11 de marzo", explicó Alberto Rojo. 

Un acto sencillo que ha contado con la presencia de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio capitalino, además del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, así como representantes de la Policía Local y Protección Civil de Guadalajara, y por supuesto, de las víctimas representadas en Bianca y Violeta que forman parte de la Junta Directiva de la Asociación 11M.

"Hoy no es un día fácil para ninguno de nosotros. Se cumplen 18 años desde el mayor atentado terrorista en suelo europeo. Una placa, una escultura, un cuadro, un recuerdo para recodar a las víctimas y formar parte del futuro. De lo que nunca debió suceder y que jamás volverá a repetirse", señaló Bianca Luca emocionada.

Por su parte, Pablo Bellido, en su intervención, ha asegurado que "es un día imprescindible porque hace 18 años vivimos el momento más desgarrador como sociedad que jamás imaginamos que tendríamos que sufrir. Es absolutamente justo que guardemos memoria y que hagamos un reconocimiento. La sociedad necesita un lugar al que ir a honrar a quienes nos faltan y desde hoy la estación de tren de Guadalajara se suma al resto de estaciones de la línea C-2, que creo que todas tienen algún monolito o placa conmemorativa de este triste día".

La placa conmemorativa representa "una metáfora visual de una despedida, una usencia, un vacío, un recuerdo siempre presente" con una mano hueca que quiere coger unas ramas, una obra de acero elaborada por Juan Carlos Fuentes, artista que es también profesor de las Escuelas Municipales de La Cotilla.