Un cambio traumático

Agencias
-

Los expertos aconsejan mantener una rutina de sueño, hacer dieta sana y evitar el uso del móvil con tiempo antes de acostarse como medidas clave para asimilar la modificación horaria

Un cambio traumático

El reloj marca hoy una hora distinta a la de ayer. Ha llegado ese  momento tan temido para muchos: el de retrasar las manecillas del reloj para acomodar su tic-tac al horario invernal. Mientras que para unos esta decisión no tiene ningún sentido y les parece que debería eliminarse, para otros representa una mejora importante en su forma de vida habitual al ganar más horas de luz en la jornada matutina. Los expertos señalan que, a priori, cualquier cambio que se introduce en la vida de las personas supone un esfuerzo personal añadido para asimilarlo y no todo el mundo tiene las mismas reacciones. 

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) sostiene que para que el nuevo huso horario sea algo positivo se deben marcar unas pautas que ayuden a asimilar mejor este ajuste. Entre ellas, señala que es conveniente mantener una rutina de sueño, llevar una dieta sana y desconectar el móvil. «Establecer una rutina de sueño, con un horario más o menos fijo para acostarse y levantarse, ayudará a evitar problemas de insomnio. Para facilitar la adaptación a la rutina de sueño, es aconsejable, asimismo, evitar las siestas durante las primeras semanas del nuevo horario», defiende la organización.

Asimismo, aconseja mantener una dieta sana, rica en frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol, cafeína y otros excitantes, especialmente por la noche; y aprovechar las horas de luz para practicar ejercicio y realizar actividades al aire libre.

Del mismo modo, destaca la importancia de mantener el cerebro activo mediante la lectura, pasatiempos o juegos de memoria; así como adelantar la hora de la cena y tomar alimentos ligeros para evitar digestiones pesadas.

Dispositivos móviles

Finalmente, recomienda disminuir el tiempo de uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores antes de ir a dormir, ya que la luz de la pantalla puede afectar a la conciliación del sueño. «Siguiendo estos consejos, la adaptación al nuevo horario y a nuestras rutinas será más fácil y saludable», recalca el director general de Anefp, Jaume Pey.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles defiende que están trabajando con el Gobierno para que retrasar el reloj una hora para entrar en el horario de invierno, sea el último cambio de hora que se haga en España.