El nuevo campus deportivo prevé crear entre 30 y 50 empleos

Leo Cortijo
-

El Campus Deportivo 'Sport Player' cuenta con una inversión estimada de 10 millones de euros y estará listo "en su primera fase" en 2023. Proyecta dos campos de fútbol 11, un pabellón polideportivo con 2.000 butacas y un edificio polivalente.

El presidente regional, Emiliano García-Page, y el director general de Grupo Herce, Francisco Rubio, flanqueados por diferentes representantes políticos a nivel local, provincial y autonómico. - Foto: Reyes Martínez

Dos campos de fútbol 11 de hierba artificial de última tecnología –uno de ellos con capacidad para 2.500 espectadores–; un pabellón polideportivo con otras 2.000 butacas para disciplinas como balonmano, baloncesto, voleibol, gimnasia o artes marciales; pistas de pádel; y un edificio polivalente con otros equipamientos como aulas de formación, zonas residenciales, biblioteca, gimnasios y servicios médicos, tanto para los propios deportistas como para el público en general.

Todo en una parcela de 35.000 metros cuadrados que se incluye en el Plan de Singular Interés (PSI) vinculado al nuevo hospital, en la zona de ‘El Terminillo’, y fruto de la colaboración público-privada. Éstas son las líneas maestras del nuevo Campus Deportivo ‘Sport Player’, que cuenta con una inversión estimada de 10 millones de euros, que estará listo «en su primera fase» en 2023 y que podría generar entre 30 y 50 puestos de trabajo, «dependiendo de la temporada», según explicó durante la firma del protocolo de construcción, que se llevó a cabo este lunes en el Museo Paleontológico, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que recalcó la naturaleza «transformadora» del proyecto.

Este complejo deportivo «va a transformar el deporte tal y como lo conocemos y va a ponernos en el mapa del deporte de élite», sentenció al respecto el consejero, satisfecho porque tanto las administraciones públicas como las empresas privadas hagan «planteamiento de familia», apostando por remar todos «en la misma dirección».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó por su parte el planteamiento «sólido y solvente» de Grupo Herce, empresa encargada de llevar a buen puerto este complejo, «que va a crear puestos de trabajo directos y también vinculados a la pequeña y mediana empresa y al comercio», pues en torno a apuestas así «se genera mucha actividad y movimiento». El máximo responsable del Ejecutivo regional hizo hincapié en que no se trata de un proyecto «aislado» para la ciudad, y es que «si mañana una persona de Cuenca se fuera y no volviera en cinco años, a la vuelta se encontraría muchos cambios», destacando, por ejemplo, el nuevo hospital, un palacio de congresos, nuevas inversiones públicas e instalaciones empresariales. De hecho, García-Page hizo hincapié en que «en Cuenca se suman ahora más iniciativas en todos los frentes que en cualquier otra ciudad de Castilla-La Mancha».

Y eso es en gran medida –subrayó– porque ahora «hay estabilidad», y es que «muchas veces se ha perdido el tiempo en conflictos entre la Diputación y el Ayuntamiento, incluso a veces siendo del mimo partido». «Aquí se ha puesto por delante, absurdamente, quién era el partido que gobernaba y eso no conduce a nada bueno», remató en esta línea destacando que ahora se vive una «época brillante» de acuerdos y proyectos. El presidente autonómico recalcó además que es «imposible» desde la Administración pública plantear este tipo de iniciativas, por lo que alabó la apuesta de Grupo Herce y aseguró que «cuando se viene una oportunidad, hay que cazarla al vuelo y no decir no a nadie».

El director general de Grupo Herce, Francisco Rubio, explicó que esto es una apuesta a medio y largo plazo porque «creemos en Cuenca». En este sentido, remarcó las cualidades que atesora la ciudad, a la que tildó de «diamante en bruto» tanto por su comunicación como por su posición estratégica, entre otros aspectos. El encargado de desarrollar las obras del nuevo campus deportivo comentó que es fundamental «la optimización y la colaboración» entre las administraciones públicas y privadas, y que este tipo de proyectos es «lo que demanda la sociedad».

Finalmente, el alcalde Darío Dolz destacó que el nuevo campus deportivo será «un sueño, una ilusión y una realidad cercana y tangible en un transcurso de tiempo muy pequeño». Asimismo, se congratuló de que «en una época muy complicada» haya empresas que apuesten por la ciudad en distintos ámbitos y que «por algo será». «Algo estará pasando en Cuenca cuando distintas empresas se están fijando en esta ciudad», enfatizó al tiempo que avanzó que siguen trabajando para que sean más las que se instalen.

Por esa misma razón, el regidor señaló que como «en esa línea nos vamos a seguir moviendo, en seguir generando riqueza y empleo», este nuevo complejo obliga al Ayuntamiento a «actualizar» sus instalaciones deportivas, con la perspectiva de arreglarlas. Dolz aseguró que llevarán a cabo mejoras en recintos como los campos de fútbol de Los Tiradores o Las Quinientas y los pabellones de San Fernando y El Sargal, entre otros enclaves. «Tenemos que ponernos a la altura de este nuevo proyecto deportivo», sentenció al respecto.