Estudiantes de 17 centros charlan con 18 investigadoras

I.M.
-

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se acercó el trabajo científico manchego a colegios, institutos y a un Centro Rural Agrupado de 11 localidades

magen de una de las conexiones que hubo entre una científica, estudiantes, el rector y la consejera de Educación. s - Foto: UCLM

Desde el 2015, todos los 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de impulsar la igualdad de género y favorecer la participación plena de las mujeres en la investigación. Según la Unesco, en la actualidad menos del 30% de las investigadoras de todo el mundo son mujeres y sólo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas.

Pensando en romper esta tendencia, en mostrar lo que hacen y en crear vocaciones entre las futuras universitarias, un centenar de investigadoras de la UCLM salieron ayer de sus laboratorios para explicar mediante charlas on-line a los escolares de la región cómo se investiga en su rama de conocimiento o qué investigan, así como para contestar a sus preguntas y solventar sus dudas.

En la región fueron más de 8.000 estudiantes de más de 140 centros los que tomaron parte en esta iniciativa que se hizo conjuntamente con la Consejería de Educación, y de ellos más de 800 de 17 centros lo hicieron desde la provincia de Cuenca. Las investigadoras que fueron entrevistadas fueron 18, tres de ellas, pertenecientes al campus conquense, más en concreto, a las Facultades de Educación, Ciencias Sociales y Enfermería. El resto de las científicas están en Facultades como Medicina, del Deporte, Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales; en Escuelas Técnicas como la de Arquitectura, Ciencias Ambientales y Bioquímica o Agrónomos y Montes o en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos.

Los estudiantes que las entrevistaron cursan Educación Infantil o Primaria, tienen entre seis y 15 años de edad y estudian en Cuenca-capital, Sisante, Motilla del Palancar, Santa María de los Llanos, Villanueva de la Jara, Horcajo de Santiago, Casassimarro, Tarancón, Quintanar del Rey, Priego y Los Hinojosos.

Y los centros desde donde se hicieron las conexiones son: ISO Camino Romano; IES Jorge Manrique; CEIP Isaac Albéniz; CRA Airén; CEIP Gloria Fuertes; CEIP San Gil Abad; IESO La Jara; IES Pedro Mercedes; CEIP José Montalvo; IES Lorenzo Hervás; CEIP Luis de Mateo, IESO Publio López; Colegio Melchor Cano; CEIP Valdemembra; CEIP Paula Soler;IES Diego Jesús Jiménez y CRA Airén.