El paso de la Coronación de Espinas procesionará el Miércoles Santo

R.L.C.
-

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa aprueba el cambio para que se cumpla el orden cronológico característico de los desfiles del municipio taranconero

El paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad de María Magdalena pasará a procesionar el Miércoles Santo, en vez del Jueves Santo, a partir de 2016. Así lo aprobó el cabildo general de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en su última reunión. El otro paso de esta cofradía, la imagen de María Magdalena, volverá a salir el Jueves Santo, en vez del miércoles, como estuvo ocurriendo entre 1992 y 1997, que fue cuando se adquirió la Coronación de Espinas.

De esta manera se ajusta el orden cronológico característico de los desfiles de la Semana Santa taranconera, declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha.

La imagen de Jesús de Medinaceli, ya coronado, cierra la procesión del Miércoles Santo, pero la Coronación de Espinas abría el desfile del día siguiente, por eso ahora saldrá antes. También antes el citado paso de la Hermandad de María Magdalena iba delante del paso de La Flagelación por razones técnicas, para no partir a la Hermandad de Jesús Nazareno, que también saca ese día el paso del Camino del Calvario.

Otra de las novedades, aunque en este caso temporal, llegará con la reforma del paso de la Coronación de Espinas, que también ha sido aprobada por la Junta Mayor.

Las dos imágenes de los judíos que se burlan de Jesús y le coronan se retirarán del paso, que procesionará con las andas que se usan para la imagen de María Magdalena, aunque con una peana de mayor tamaño. «Las andas y el paso de la Coronación pesan 1.900 kilos, que es una barbaridad, llevamos tres años pasándolo mal por el descenso de banceros y así no podíamos seguir», confirma el presidente de la Hermandad de María Magdalena, Francisco Arcas, que insiste en recalcar que esta reforma es provisional.

Reforma temporal

«Cuando podamos nos gustaría adquirir unas andas que sean mucho más ligeras, estas son de hierro, y volver a recuperar las tres figuras, de Mariano Spiteri, esto es algo temporal», aclara Francisco Arcas.

El paso de la Coronación de Espinas saldrá por tanto, al menos el próximo Miércoles Santo, únicamente con el Cristo y en unas andas de menor tamaño que pasa a compartir con María Magdalena, del escultor conquense Luis Marco Pérez, a partir de ahora el jueves. Su imagen titular también desfila, oficialmente desde 1999, el Domingo de Gloria, pero con unas andas más pequeñas.