España advierte que "la UE está en peligro" si no hay ayudas

Europa Press
-

Sánchez exige al bloque nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos del coronavirus en el Viejo Continente y pide a la oposición que "defienda" el país ante sus "partidos hermanos" y "hagan ver" que la crisis "no distingue norte y sur"

España advierte que "la UE está en peligro" si no hay ayudas - Foto: ANDALUCÁA POR SÁ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin "contundencia" y "medidas nuevas" la "Unión está en peligro".

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la prórroga del actual estado de alarma hasta el 26 de abril, ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que "no es suficiente".

"Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables", ha subrayado Sánchez, asegurando que "Europa tendrá que actuar ahora y después" y reivindicando un nuevo "Plan Marshall".

Asimismo, ha llamado a "aprender la lección" para anticipar que "ni la austeridad ni los recortes son el camino": "No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha señalado que los mecanismos financieros "que amparen la reconstrucción" desde el ámbito comunitario "no pueden estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores", en referencia a que pueda condicionarse la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la realización de recortes.

 

Pide a la posición que se implique en el debate

Durante su intervención, Sánchez también ha llamado al resto de formaciones políticas para que "hagan oír su voz" a través de "sus partidos hermanos" y que "defiendan España y defiendan Europa" y que "hagan ver a sus correligionarios" que la crisis del coronavirus "no distingue entre norte y sur, ni entre gobiernos de izquierda y de derechas".

En su réplica, el presidente del Gobierno se ha dirigido directamente al portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal, al que le ha dicho que si logra convencer al Gobierno holandés, con el que comparte familia política, "no sabe de qué manera contribuirá a la reconstrucción y al relanzamiento económico y social" del continente.

"Ya estamos hablando, pidiendo y exigiendo que se mutualice deuda futura en la que los países van a tener que incurrir para salir del bache socioeconómico", ha subrayado Bal en su respuesta, asegurando que ya están "peleando" a nivel europeo, pero pidiendo también más proximidad a sus postulados por parte del Ejecutivo: "Pero venga con nosotros, no con los extremistas, podemos pelear todo esto juntos en Europa".

También se han referido a este debate otros grupos, como Más País, que le ha pedido a Sánchez "encabezar un bloque mediterráneo" con los países del Sur, y también el PNV, que le ha pedido "entender el microcosmos" y "la posición de reticencia".

Así, aun entendiendo que "los planteamientos y reivindicaciones son correctos", el portavoz 'jetzale', Aitor Esteban, cree que "hay que generar confianza de que luego las medidas se toman de manera correcta".