Las sirenas antiaéreas dejan de sonar "por quejas vecinales"

R.L.C.
-

El Ayuntamiento de Tarancón retira "por sorpresa" el permiso que había concedido a ARMH Cuenca para rememorar los bombardeos de la aviación rebelde en la localidad durante la guerra civil.

Las sirenas antiaéreas han estado sonando desde octubre en siete ocasiones, coincidiendo con la fecha de los primeros bombardeos. - Foto: ARCHIVO LT

El Ayuntamiento de Tarancón ha retirado el permiso a la asociación para la recuperación de la memoria histórica, ARMH Cuenca, para hacer sonar las sirenas antiaéreas en recuerdos de los diez bombardeos documentados que durante la guerra civil se produjeron en la ciudad. Desde este colectivo provincial, con sede en Tarancón, aseguran estar "sorprendidos con esta forma de parecer" y sobre todo con las formas, "ya que se nos comunicó de una forma oficiosa, por una tercera persona y cuando ya estaba anunciado el toque de sirena para el día 19". En este sentido, insisten en reiterar "su rechazo a la prohibición del mismo, y que se haya comunicado sin ningún tipo de diálogo con nuestra asociación". 
Desde octubre han sonado en siete ocasiones desde la torre de Casa Parada, pero en las tres últimas fechas que quedaban por rememorar (19, 22 y 25 de marzo) ya no se realizará este acto simbólico. «Hay vecinos que se han quejado, que están más sensibles por la guerra de Ucrania, también vecinos ucranianos de Tarancón, y creemos que no es el momento más idóneo», explica el edil de Cultura, Raúl Añover, que sin embargo aclara que «no hay inconveniente con otras actividades de ARMH Cuenca, que por su puesto siguen en marcha, como el ciclo de conferencias que se está desarrollando en Casa Parada, o cuando nos solicitan exposiciones, que siempre tienen mucho éxito». 

Reacciones

Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca, califica de "sorprendente que algunos tengamos que hacer todas las peticioens por escrito y aquí con una solicitud verbal haya sido suficiente". En este sentido, añade que "normal no nos parece, aceptable tampoco y el equilibrio brilla por su ausencia". Asimismo, recuerda que "en democracia las distintas sensibilidades conviven sin prohibiciones y hay que convivir con normalidad con quien no se está de acuerdo" y aclara que esta actividad comenzó el 28 de octubre y nada tiene que ver con la situación actual. Además, se pregunta, "¿se imaginan por un instante si quiera que se dijera bueno como ya han salido 7 procesiones de las 11 de la Semana Santa pues el objetivo ya está cumplido, no pasa nada porque no salgan las que quedan?". 

"Que menos que se nos trate desde las instituciones con la misma seriedad y formalidad administrativa que las instituciones nos exigen a nosotros. No es este un conflicto que hayamos buscado ni provocado", sentencian desde ARMH Cuenca, con sede en Tarancón.