Equipo TEA en acción

R.L.C.
-

El colegio Duque de Riánsares celebra las I Jornadas de Concienciación del Autismo con actividades en favor de la inclusión que se han sumado al lema 'Un feliz viaje por la vida'. Casi 500 alumnos participan hoy en una carrera solidaria.

Sara Gómez y María Ángeles Parra son dos de las maestras que forman parte del equipo TEA (Trastorno del Espectro Autista). - Foto: R.L.C.

El autismo no es una enfermedad, es simplemente una forma única de ver el mundo, y con la ayuda de todos es posible que las personas que lo padecen puedan compartir su visión de la realidad con todos. Esta reflexión forma parte del vídeo Suceden cosas asombrosas, que se ha estado proyectando en el colegio Duque de Riánsares de Tarancón durante toda esta semana con motivo de las I Jornadas de Concienciación sobre el Autismo. 

Este centro educativo es uno de los 12 de la región que desde este curso tiene un equipo TEA (Trastorno del Espectro Autista). «El objetivo es favorecer la inclusión de estos alumnos, que se logra trabajando dentro de su aula y en las distintas áreas», cuenta María Ángeles Parra, maestra especialista en Audición y Lenguaje (AL). «Todos hacen las mismas actividades, pero adaptamos los materiales a las características de cada niño, se prioriza el aspecto visual o que el espacio sea mucho más estructurado», explica Sara Gómez, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica (PT). Ambas forman parte del equipo TEA del Duque de Riánsares, junto con la auxiliar técnico educativo (ATE), Raquel Amo, y la orientadora del colegio, Silvia Domínguez. 

En una sociedad que aún pone muchas barreras a las personas con autismo, desde este grupo especializado intentan «simplificar en la medida de lo posible este mundo que va tan rápido» a alumnos con TEA, pero también realizan una atención integral en cada aula. «Se trata de normalizar en la medida de lo posible aquello que es diferente, en el caso de estos niños desarrollan unas hipersensibilidades a través de los sentidos que provocan reacciones que son, en definitiva, su forma de comunicarse, y muchas veces se juzgan sin saber», apunta Gómez. Junto a ella, Parra denuncia que se siga utilizando la palabra autista de forma peyorativa, «sigue habiendo muchos mitos, existen diferentes sistemas de comunicación, como con comunicadores, y como  ocurre en general, a unos les gusta más relacionarse son más cariñosos y otros menos». En contacto con las familias, orientando a los tutores, asesorando al claustro, la intervención es diferente en cada caso, pues las necesidades especiales del alumnado con TEA pueden estar más a nivel curricular o en cuanto a habilidades sociales. Asimismo, el 75 por ciento desarrolla una discapacidad intelectual asociada, por lo que a veces este recurso se queda corto, o en el otro extremo, hay estudiantes con TEA que no lo necesitan. 

Proyección del vídeo ‘Suceden cosas asombrosas’ en una clase de Primaria. Proyección del vídeo ‘Suceden cosas asombrosas’ en una clase de Primaria. - Foto: R.L.C.Como ocurre en la piscina municipal o las áreas de Pediatría y Urgencias del CEDT, el colegio Duque de Riánsares  tiene todos sus espacios adaptados con pictogramas, y este curso se han añadido fotos. «La clave visual la usamos mucho, anticiparles lo que van a hacer les da seguridad», señalan desde el equipo TEA en el espacio Nubes de Colores, que se utiliza en momentos determinados para trabajar contenidos más específicos sin estímulos distractores, o como regreso a la calma e interacciones en pequeños grupos. Por este aula han pasado en esta Semana del Autismo todos los alumnos, a los que adaptándose a cada edad también se les han leído cuentos especiales, como La princesa aprende a hablar, y han participado en talleres. Asimismo, bajo el lema europeo Un feliz viaje por la vida, hoy está previsto que los casi 500 estudiantes participen en una carrera y zumba en el estadio municipal (los donativos del dorsal y la venta de pulseras irán a la asociación provincial APACU) y desde el Ampa se ha animado a presentar dibujos poniendo el foco en el derecho de todas las personas y sus familias a disfrutar de una vida feliz. 

Con el azul como protagonista, en otros centros públicos y privados también se han realizado actividades de sensibilización e inclusión, y será el color con el que se ilumine la Casa Consistorial este sábado  con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. 

Castejón: "Se pidió para mejorar la atención educativa"

El director del colegio Duque de Riánsares, Jorge Castejón, detalla que el equipo de atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista se solicitó porque ya había un alto porcentaje de alumnos con TEA, sobre todo en Educación Infantil, y para mejorar la atención educativa de estos niños. "Los profesionales son los mismos que puede haber en otro centro público, pero existe este equipo que trabaja de manera más específica", concreta. Los profesionales que trabajan en este equipo TEA agradecen que este colegio de Tarancón, al igual que otro en la provincia de Motilla del Palancar, lo hayan solicitado este curso escolar a la Junta, y aclaran que ya había compañeros que previamente a ellos atendían a estos estudiantes. El equipo TEA, agradecido con la implicación del equipo directivo, el profesorado (de Educación Física especialmente por los actos de la Semana del Autismo) y toda la comunidad educativa, está dentro del equipo de atención e inclusión educativa del centro (en total formado por dos AL, dos PT y dos ATT, más la orientadora) y trabaja en coordinación con recursos privados y públicos, como el CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana).