Ucrania niega la derrota en Soledar

EFE
-

La compañía militar privada Wagner reivindica la toma de la ciudad, la mayor victoria rusa desde julio de 2022, mientras que Kiev asegura que continúan los combates y pide a Occidente más vehículos de combate para detener el embate enemigo

Obuses autopropulsados rusos de 152,4 mm Msta disparando durante el combate en un lugar no revelado en la región de Donetsk, Ucrania - Foto: EFE/EPA/PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Rusia reivindicó hoy la toma del baluarte ucraniano de Soledar, su primera victoria en el campo de batalla en más de medio año, mientras que Kiev aseguró que sus soldados siguen resistiendo el embate ruso.

"Anoche concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, de gran importancia para continuar la ofensiva exitosa en el frente de Donetsk", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según el teniente general, esto "permite cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la ciudad de Bajmut, lo cual permitirá bloquear y rodear las unidades del Ejército ucraniano".

Konashénkov afirmó que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene "gran importancia para continuar la ofensiva en el frente de Donetsk".

La compañía militar privada Wagner se atribuyó ya hace dos días el control de esta localidad, aunque reconoció que todavía quedaban bolsas de resistencia ucraniana.

Sin embargo, Defensa obvió hoy por completo el papel de Wagner y destacó en cambio que la victoria fue posible "gracias a los constantes ataques terrestres y aéreos" del Ejército ruso y sus unidades de artillería de misiles.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, denunció de hecho que fuerzas dentro de Rusia tratan de "robar la victoria" a los mercenarios rusos. Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que fueron las unidades de asalto de la compañía militar privada las que tomaron el baluarte ucraniano de Soledar, la mayor victoria rusa desde julio de 2022.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak resaltó las tensiones entre "la agencia de noticias falsas", en referencia al Ministerio de Defensa ruso, y "los ultras criminales" de Wagner.

Según Podolyak, las fuerzas castrenses rusas en estos momentos se "disputan entre ellos sobre quién combate mejor en el undécimo mes de esta guerra que iba a durar tres días y quién cubrirá Soledar con sus cadáveres".

Ucrania niega la pérdida de Soledar

El portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, negó que Soledar esté bajo control ruso.

"No, esto no es cierto. En la ciudad continúan los combates", aseveró a RBC Ukraina, sin revelar detalles "por razones de seguridad".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, había afirmado antes del anuncio ruso que "la noche en Soledar fue caliente, los combates continuaron".

"El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales en dirección a Donetsk y mantiene una alta intensidad de la ofensiva. Nuestros combatientes tratan valientemente de mantener la defensa", añadió.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señaló, sin embargo, que "la probable toma de Soledar (...) no es un suceso importante desde el punto de vista operativo y es poco probable que sea la antesala de un cerco inevitable de Bajmut".

Según el ISW, Rusia "exageró la importancia de Soledar, que en el mejor de los casos es una victoria táctica pírrica de los rusos".

Kiev espera el apoyo militar de Occidente

En tanto, Kiev centra sus esperanzas en los recientes anuncios de varios países europeos sobre el suministro de vehículos de combate y tanques que permitirían a los ucranianos detener el embate ruso e iniciar la contraofensiva.

En diciembre pasado Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, afirmó que para llevar a cabo una nueva ofensiva Ucrania necesitaría al menos 300 tanques, entre 600 y 700 vehículos blindados y 500 obuses.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, confirmó hoy el envío de carros de combate AMX-10 RC al Ejército ucraniano en un plazo de dos meses.

Además de Francia, otros países han hecho anuncios similares.

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que su país está dispuesto a entregar a Ucrania una compañía de tanques Leopard "como parte de una coalición internacional".

Londres por su parte indicó que estudiaba el envío de una decena de tanques Challenger 2, mientras que Berlín fue más cuidadoso al señalar que no descarta el suministro de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, aunque de momento Alemania "no estudia" esta opción.

Incluso Finlandia, que aspira a ingresar en la Alianza Atlántica, anunció que podría enviar a Ucrania "una pequeña cantidad de tanques" Leopard 2.

Ucrania, miembro de facto de la OTAN

Réznikov se mostró en la cadena BBC seguro de que Ucrania recibirá más armamento occidental, incluyendo tanques y aviones, ya que de hecho el país se ha convertido en un miembro de facto de la OTAN.

"De facto, no 'de iure'. Porque tenemos armamento y entendemos cómo utilizarlo", afirmó.

Kiev ha intentado unirse a la OTAN durante años y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado para que se acceda por la vía rápida, algo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha considerado como una amenaza para la seguridad de Rusia.