El Cuarteto Gerhard regresa al Teatro Auditorio de Cuenca

V.M.
-

El 'ensemble' catalán ofrecerá este jueves un programa integrado por obras de Mozart y Shostakovich

Los integrantes del Cuarteto Gerhard. - Foto: J. Molina

El Cuarteto Gerhard regresa este jueves al Teatro Auditorio de Cuenca, donde ya actuó el pasado mes de octubre, para ofrecer a partir de las 20,30 horas, un atractivo programa que hará las delicias de los amantes de la música de cámara.

Integrado por Lluís Castán Cochs (primer violín), Judit Bardolet Vilaró (segundo violín), Miquel Jordà Saún (viola) y Jesús Miralles Roger (violonchelo), este prestigioso ensemble interpretará en esta ocasión dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart, concretamente los Cuartetos K387 en Sol M y el K428 en Mi b M, y el Cuarteto n.º 3 de Dimitri Shostakovich, una de las composiciones más destacadas del pasado siglo XX dentro de este género.

Judit Bartolet confesaba a La Tribuna de  Cuenca que están encantados de regresar a un escenario tan emblemático, «por el que han pasado tantas figuras de renombre universal dentro del panorama de la música clásica», al tiempo que adelantaba que en el próximo mes de mayo tienen previsto ofrecer un tercer concierto en el Teatro Auditorio conquense, «con lo que, de alguna manera, creas un vínculo especial con el público, algo muy bonito y relevante para nosotros», apuntaba.

La violinista catalana asegura que el trabajo de la formación «se basa mucho en el propio sonido, trabajamos mucho el aspecto de la personalidad sonora, digamos que es nuestro principal objetivo, conseguir que el cuarteto suene como un solo instrumento».

breve trayectoria. Con 12 años de trayectoria y considerado como el cuarteto con más renombre a nivel internacional de su generación, la formación se distingue por su remarcable sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos. Ganador de varios premios nacionales e internacionales, ha participado en importantes escenarios internacionales como a String Quartet Biennale Amsterdam 2020 y Muzenforum a Bloemendaal (Holanda), Stadt-Casino de Basilea (Suiza), Burdeos y el Festival Radio France Montpellier (Francia), así como la temporada Musikamera en La Fenice de Venecia, entre otros. 

Es destacable su compromiso con la música de nueva creación, actuando en eventos relevantes como el ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de Madrid, la Nuit de la Création en Aix-enProvence y en el Arnold Schoenberg Center de Viena.

Cabe destacar también que sus aclamadas interpretaciones han sido retransmitidas por Catalunya Música, Radio Nacional de España), NDR y SWR (Alemania), BBC (UK) y la France Musique. 

A nivel discogáfico cabe citar su álbum Portrait (Seed Music 2016) - premio de la crítica al mejor CD 2016 y un lanzamiento con obras de Kurtág, Berg y Schumann bajo la discográfica Harmonia Mundi International.