3 millones en ayudas a la conciliación y relevo en autónomos

Javier D. Bazaga
-

Son tres millones de euros para favorecer el trabajo autónomo en la comunidad, que se verá discriminado positivamente en las zonas más despobladas

3 millones en ayudas a la conciliación y relevo en autónomos - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto de ayudas a los autónomos dotado con 3 millones de euros, que van destinados a facilitar la conciliación laboral y familiar, favorecer el relevo generacional o incentivar la actividad emprendedora.

Así lo destacó este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, quien explicó que este acuerdo se enmarca dentro de la Estrategia del Ejecutivo de impulso al trabajo autónomo que tiene como horizonte el año 2025, y cuyos ejes se centran en la consolidación y modernización del trabajo autónomo, el asesoramiento y acompañamiento, la agilización de trámites, la ayuda a la financiación o la capacitación de los trabajadores.

En este sentido, las ayudas se distribuyen en subvenciones para la conciliación familiar y laboral, cubrir las bajas por maternidad o paternidad, embarazo, lactancia o adopción, con hasta 1.200 euros al mes. También hay ayudas para facilitar el relevo generacional y "dar continuidad a los negocios" con independencia del fin de la vida laboral del responsable, con hasta 6.600 euros "para compensar el valor equivalente al traspaso y escritura pública".

Se concederán hasta 3.000 euros de subvención para la incorporación del llamado "familiar colaborador", en concepto del pago de las cuotas a la Seguridad Social. También en el capítulo de la contratación para favorecer la consolidación del empleo e impulso de la iniciativa empresarial, el Gobierno concede hasta 9.000 euros para el pago de nóminas.

Despoblación

Todas estas ayudas se verán incrementadas en función del grado de despoblación que padezcan las zonas en las que serán concedidas. Así, se distingue entre zonas en riesgo de despoblación, que se elevarán un 20%, zonas en grave despoblación con un 30%, y en municipios de menos de 2.000 habitantes y extrema despoblación con hasta un 40% más, según explicó Fernández.