Adiós a una de las grandes leyendas del flamenco

Europa Press
-

Fallece en Sevilla el cantaor Pansequito, como consecuencia de un tumor cerebral, a los 78 años

El cantaor Pansequito abre el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Alhambra. - Foto: Europa Press

El cantaor José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito, ha fallecido este viernes a los 78 años.

Así lo ha anunciado el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que en un mensaje de su cuenta de Twitter ha lamentado el fallecimiento y se ha sumado al dolor de familiares y amigos. "Una gran pérdida para el mundo del flamenco", ha afirmado. Según ha adelantado ABC, el deceso se ha producido en Sevilla y a consecuencia de un tumor cerebral.

Nacido en La Línea de la Concepción en enero de 1945, Pansequito era considerado una de las más reputadas figuras del flamenco tras una dilatada carrera de 60 años en la que ha dado la vuelta al mundo varias veces, desde sus inicios, formando parte de la compañía del gran Antonio Gades.

En 1974 obtuvo el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba. En 2010 obtuvo el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla. Entre los premios que atesora el artista se encuentran también el Flamenco Calle Alcalá en 2011 del Festival Bankia, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Trofeo Peña El Taranto por dos ocasiones.

Fue nombrado hijo adoptivo del Puerto de Santa María en 2001 por la Corporación Municipal. Cuenta con 32 discos grabados y ha sido cuatro veces número 1 en listas de radio.

ARCHIVADO EN: Flamenco, Sevilla, Córdoba