"Nos obligan a trabajar con fiebre"

C.S.Rubio
-

Fuentes del sector confirman que esto ya estaría ocurriendo en la Gerencia de Guadalajara. En otras, como la de Albacete, los servicios de prevención laboral llevan días desbordados

"Nos obligan a trabajar con fiebre" - Foto: Javier Pozo


«Tenemos  que seguir trabajando hasta que la fiebre nos suba a 38 grados». Esta frase, expresada por sanitarios del Hospital de Guadalajara que prefieren guardar el anonimato por miedo a represalias, confirma el cambio de criterio que se está comenzando producir ya en algunas gerencias a la hora de otorgar bajas a sus profesionales.
Según explican a La Tribuna, los trabajadores de este centro sanitario han recibido una circular informando de que, a partir de ahora, no se otorgaran bajas hasta que no haya «síntomas reales». «Ya nos sirven indicios como diarreas, perdida del olfato o pérdida de la sensibilidad cutánea, tienes que tener un mínimo de 38 de fiebre», denuncian.
«Nos han dicho que nos pongamos mascarillas y sigamos trabajando», aseguran a La Tribuna fuentes consultadas. Hasta ahora, en caso de duda, «te ibas a casa como preventivo y no volvías hasta que te hacían la pruebas y dabas negativo».  Con este cambio de protocolo, «vamos a infectar a muchos» avisan ya.
Desde el sindicato CCOO, consultado por este diario, se informa de que esta práctica se está detectando también en otros lugares de España, especialmente donde mayor incidencia está teniendo esta crisis sanitaria.
Una medida que se una a las ya de por sí precarias condiciones de trabajo en este hospital. Tal y como advierte su Junta de Personal, «es indignante que la directora gerente del Sescam, Regina Leal, diga que tenemos equipos de protección individual suficientes si los utilizamos bien». «Le invitamos a que se acerque a ver a nuestros compañeros y compañeras como se las apañan para realizar su atención con bolsas de basura como recurso de protección, como hemos visto todos, en diferentes redes sociales».
Una Junta de Personal que ha informado en un comunicado de «la evidente situación de crisis y emergencia que se vive en los recursos sanitarios públicos y centros sociosanitarios de Guadalajara. Situación, que es comunicada una y otra vez a esta junta por los trabajadores, ya que la información recibida por parte de la Gerencia se limita a un poco más de los comunicados oficiales de la Consejería de Sanidad».
«Los famosos test rápidos, vendidos a bombo y platillo por el Gobierno estatal, deberían paliar la incertidumbre de los profesionales que están en su domicilio», avisan. «No sabemos el número de estos profesionales en casa, ya que no nos pasan datos desde la Gerencia, o de los que están trabajando, ya que aún estando en contacto con algún paciente positivo, sin protección, tienes que seguir trabajando, hasta que tengas síntomas». De todas formas, «dichos test deberían hacérselos a todos los profesionales, ya que son el pilar para vencer esta pandemia».
En otros gerencias, como la de Albacete, aún no hay constancia de este cambio de criterio a la hora de otorgar la baja a los sanitarios infectados por coronavirus. No obstante, fuentes del Hospital General apuntan ya su temor a que estos test rápidos no lleguen nunca a estos profesionales. «Saben de sobra que vamos a dar positivo más de la mitad», «ahora solo te hacen el test si no queda mas remedio», aseguran.
Y es que, tal y como afirman estas mismas fuentes, los servicios de salud laboral del hospital «llevan días desbordados».