«Tiene que ser una revelación de todos los conquenses»

Leo Cortijo
-

Beatriz Jiménez, que aspira a tomar el bastón de mando del Ayuntamiento, cree que sobran «palabras vacías y promesas que no se cumplen» y que hacen falta «oportunidades» para aquellos que «sienten» Cuenca y «queremos vivir aquí».

«Tiene que ser una revelación de todos los conquenses» - Foto: PP

Ya es, a todos los efectos, la candidata del PP a la Alcaldía. Beatriz Jiménez, que promete tomar el pulso a la calle para diseñar su hoja de ruta, arranca un trabajo intensivo de apenas cuatro meses con el que aspira a tomar el bastón de mando de la ciudad. Cree que sobran «palabras vacías y promesas que no se cumplen» y que hacen falta «oportunidades» para aquellos que «sienten» Cuenca y «queremos vivir aquí».

¿Qué pesa más ahora mismo, la ilusión o la responsabilidad?

Estoy ilusionada, tengo muchas ganas… pero es verdad que la responsabilidad es muy grande y un reto muy grande siempre da vértigo. Hay muchas cosas que hacer y mucha gente que quiere un cambio.

A bote pronto, ¿por qué necesita Cuenca un cambio?

Creo que todos tenemos la sensación de que en Cuenca no se hace absolutamente nada y que no evolucionamos. Al estar todas las administraciones gobernadas por el mismo partido, mucha gente tenía esperanza durante esta legislatura porque parecía que a Cuenca se le iba a dar un impulso fuerte, pero creo que la sensación entre la ciudadanía es que no avanzamos y que aquí no llega nada. Lo único que llegan son palabras vacías, promesas que no se cumplen y el tiempo que pasa. Ahora llevamos unas semanas que parece que lo que no ha venido en cuatro años, va a venir en los últimos cuatro meses...

Lo más reciente ha sido la posible llegada de una empresa con «cientos» de empleos. ¿Se lo cree?

No, no te puedes creer nada de un Partido Socialista que nos lleva anunciando, entre otras cosas y durante tantos años, la autovía Cuenca-Albacete. Llevan ocho años gobernado la Junta, ¡eh! Llevan ocho años y parece que llegaron ayer... Cuando echan en cara cosas que pasaron durante la etapa del PP, cabe recordar que había una región arruinadísima porque había estado gobernando el PSOE… Hay cosas que parece que se nos olvidan. Tanto el Gobierno nacional como el regional tienen una deuda histórica con nosotros y es necesario que se haga justicia.

Dentro de esa deuda histórica, ha habido gobiernos del PP en ambos lados, sobre todo a nivel nacional...

Sí, pero entenderás como yo que las dos grandes infraestructuras de las que disfruta Cuenca ahora, como son el AVE y la autovía A-40, son proyectos que desarrolló el Partido Popular y si no hubiera sido por el PP esos proyectos no hubieran llegado a Cuenca. El PP, cuando ha estado, ha demostrado que le ha interesado Cuenca. Lo malo que pasa es que al PP también le gustaría poner en marcha sus propias políticas, porque siempre recogemos una herencia del PSOE que nos hace priorizar; siempre tenemos que estar deshaciendo el entuerto en el que nos mete el partido socialista.

Más centrados en el municipalismo, a pie de calle, ¿por dónde pasa su idea de ciudad?

Nuestros servicios públicos tienen que ser más eficientes y eso pasa por reorganizarlos. Me gustaría llegar al Ayuntamiento para ver qué es lo que realmente pasa con estos servicios, por qué no funcionan y ponerlos a funcionar. Qué menos que nuestros mayores tengan unas aceras que no tengan agujeros, que nuestros niños puedan jugar en las zonas infantiles de los parques, que los colegios estén mantenidos, que las luces de la ciudad sean las adecuadas, que las calles estén limpias y no haya pintadas… No estamos pidiendo nada grandioso, es el día a día de una ciudad. ¡Qué menos! Nuestros trabajadores son excepcionales, no creo que haya un problema de voluntades, sino de organización.

En esta línea y viendo la dicotomía que hay entre el centro y el Casco, ¿no cree que hay que compensar un poco entre una zona y la otra?

Creo que donde ahora mismo hay que poner el foco es en el centro, que está bastante abandonado, y en las necesidades que vayan surgiendo en cada uno de los barrios. Pero es cierto que al centro hay que darle una vuelta muy importante; habrá que hablar con los vecinos para saber qué es lo que esperan de su barrio y nosotros estamos en eso, en escuchar a todo el mundo, coger propuestas y en base a ellas, buscar soluciones. No quiero un equipo de Gobierno que diga dónde están los problemas, sino que dé solución a eso problemas. Y que si esa solución no funcione, se busque otra alternativa.

Hay sectores, como el turismo o la cultura, desarrollados en la ciudad. ¿Por dónde puede crecer Cuenca?

La tenemos que hacer una ciudad atractiva, no solo para que venga el turismo, que es nuestro bastión y que debemos seguir cuidándolo y conservándolo mucho mejor. Tenemos que aprovechar la buena posición geográfica, entre Madrid y Valencia, para ser un lugar donde la gente quiera vivir. Es clave ofrecer a las familias con hijos oportunidades porque esas personas están en edad de trabajar y emprender. Y para eso hay que eliminar trabas burocráticas si alguien quiere montar un negocio.

Aspira a ser la primera alcaldesa, con 'A' y eso puede suponer romper una lanza importante. ¿Cree que va a importar a la hora de votar?

La gente de unas generaciones más cercanas a la mía lo ve totalmente natural, hemos interiorizado la igualdad. Quizá la gente más mayor, que ha sido educada en otros valores, es la que a lo mejor le cuesta un poquito más que una mujer y joven pueda hacerse cargo porque pueden ver que no estás lo suficientemente formada, pero eso se marcha con el contacto diario, cuando te conocen y ven lo que ofreces. Intento hacer las cosas con sensatez y la gente eso lo valora. También te digo que hay muchas mujeres mayores que se te acercan y te dicen: ¡Qué bien bonica, ya era hora de que una mujer se pusiera al frente del Ayuntamiento! [risas].

¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su campaña electoral?

A partir de ya no es que haga una precampaña por obligación, no, la hago porque me interesa saber qué es lo que opina la gente. Nos enrocamos en que las soluciones las tenemos los políticos, y a veces las mejores soluciones te las dan los ciudadanos. Nuestra hoja de ruta en campaña es acercarnos a todos los ciudadanos y que me cuenten, y de ahí vamos a sacar un programa que va a dar en el clavo de las necesidades de Cuenca. No veo estar en el equipo de Gobierno sin consultar con los afectados de una decisión que se vaya a tomar... Luego se tomarán las decisiones que se consideren mejor, pero hay que escuchar a todo el mundo.

Para que esas cosas fructifiquen más fácilmente, ayudaría tener como aliados a los gobiernos nacional, regional y provincial. ¿Qué cree que pasará en esos tres niveles?

Si soy la primera alcaldesa de Cuenca, voy a sentirme mucho más cómoda si Paco está en la Junta de Comunidades, Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno nacional y en Diputación tenemos la posibilidad de tener a alguien del partido. Eso sí, voy a pedir lo mismo esté quien esté, porque aunque esté el PSOE, que a nadie le quepa la menor duda, también les voy a apretar. Para mí Cuenca es la prioridad y nos lo merecemos. Nos han ido pasando trenes y hasta aquí hemos llegado. Se acabó... Tiene que ser una revelación no solo política, sino de todos los conquenses. 

En los gobiernos nacional y regional ha hablado de nombres en concreto, pero para el provincial no ha dicho ningún nombre propio…

No puedo decir ningún nombre porque está claro que Paco Núñez es nuestro candidato a la Junta, que Alberto Núñez Feijóo es el candidato al Gobierno central y que yo soy la candidata a la Alcaldía; eso está claro, el resto de cosas son incógnitas que habrá que ir desvelando...

De acuerdo, pero durante ocho años hubo una persona al frente de la Diputación que además es presidente provincial del partido, y si se ganase esa institución es posible que fuera esa misma persona...

¿Sabes qué creo? Que llevamos cuatro años trabajando muy bien en el PP, hemos ido sumando mucha gente a este carro y hay mucha gente preparada para desarrollar cualquier cargo. Esos puestos, como no son votados directamente por los ciudadanos y luego hay que decidirlos, habrá que ver qué es lo que mejor le va a Cuenca y habrá que decidir qué personas pueden ostentar ese lugar.

Imagínese que hoy acaba de tomar posesión, ¿qué haría mañana?

Siendo realistas y como se toma posesión en junio, lo inmediato sería centrarnos en organizar San Julián y San Mateo. Más allá de eso, te podría decir que arreglaremos un parque o una calle en concreto, pero es que hay que arreglar tantas cosas... Se han dejado pasar tanto las cosas, que ya no hay que hacer una inversión de mantenimiento, sino de revitalización total de la ciudad.

Eso con una deuda municipal que supera los 40 millones de euros...

Bueno, pero en el PP somos expertos en arreglar las situaciones desastrosas que otros nos dejan. Confío en las políticas de mi partido y en el apoyo que voy a recibir cuando Paco sea presidente de la Junta y Feijóo sea presidente del Gobierno.

Los habrá que piensen que gestionan esos momentos de crisis a base de recortes y cierres...

No, no... Lo que no se puede es malgastar y malgastar. Nosotros somos un partido de orden, de gestión y con el que le va bien a los ciudadanos.

 

El equipo de Beatriz Jiménez

En la entrevista a Beatriz Jiménez planteamos una pregunta: ¿En qué pilares se asentará su lista para las elecciones? Sin desvelar nombres propios, la candidata popular apuntó lo siguiente: «Estoy hablando con mucha gente, quiero saber el grado de disponibilidad y compromiso de las personas para involucrarse en un proyecto de este tipo, porque luego la gente tiene vida y trabajo, y la política lo que hace es quitarte mucha vida y mucho tiempo. Hay gente que puede ser muy afín a tus ideas pero luego no tiene las ganas, la energía o el tiempo suficiente para ello. ¿Qué perfil busco? Yo busco contar con los mejores siempre... con personas que amen Cuenca y sus tradiciones, que sean resolutivos, que tengan capacidad de tomar decisiones y que quieran que a Cuenca le vaya bien».

 

Sobre su designación: «La decisión, al final, la toman los jefes»

Todo hacía indicar que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca iba a ser uno muy concreto: Francisco Pulido. Al menos eso es lo que en el seno del PP castellano-manchego habían planteado desde un principio, pero de repente cambiaron las tornas y ese lugar –para sorpresa de propios y extraños– lo ocupó Beatriz Jiménez. Preguntamos a la aspirante popular por el asunto de marras y la docente destaca que «en el PP en Cuenca hay muchas personas capacitadas para liderar grandes proyectos como éste» y que, al final, «la decisión, como pasa en un equipo de fútbol, la toman los entrenadores, los jefes». 

«Las cartas las juegas desde una posición o de otra, pero el partido sigue siendo el mismo, nuestro objetivo es ganar y creo que cualquier persona del PP está preparada para liderar cualquier proyecto; en este caso me ha tocado a mí y se lo agradezco a mi partido», recalca. Ahora bien, Jiménez no se cierra en banda, ya que «hay figuras muy destacadas del PP conquense que siguen formando parte del equipo y que son personas relevantes... Estamos para sumar talento».

En este sentido, repreguntamos de nuevo: ¿Tiene el ánimo de aglutinar a todas las corrientes del partido? La candidata contesta en estos términos: «Tengo claro que a Cuenca le va a ir bien cuanto más unidos estemos». «Hemos sido una ciudad que ha sido muy castigada y la única manera de sacar la cabeza y decir aquí estamos nosotros es que vayamos todos por el mismo camino; en cuanto haya separaciones no nos va a ir bien», remata. Es más, argumenta al mismo tiempo, «hay que luchar por los conquenses y luego, lo que haya que decirnos, nos lo decimos entre nosotros, pero tenemos que demostrar que somos una piña».