José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


'Furia Conquense', la gran peña de Asobal

28/02/2023

Todos los equipos que se precien intentan tener una peña que le anime en los buenas y en las malas, sobre todo, que crean ambiente en su campos o canchas, que contagien al resto de aficionados y, en definitiva, que les representen. Si además son el brazo que transmite los valores del club, mucho mejor. Pero si para grandes clubes, sobre todo de fútbol, no es difícil encontrar peñas que se constituyen en honor del equipo, para el deporte más modesto, minoritario, no es una terea fácil. Si hablamos de Cuenca, la UB Conquense ha sido el club que más peñas ha tenido. En los lejanos 70-80, la peña 'Paredes' o peña 'Valencia', en honor a estos dos jugadores y por poner un ejemplo, duraron un suspiro hasta que en 1998 apareció la peña 'Las Jarrillas', con el ascenso del equipo a Segunda B. Este grupo de aficionados, bajo el mando de María Luisa Frías, dueña del bar que le daba el nombre a la peña, recorrieron España acompañando al equipo en Segunda B o fases de ascenso. Pero pasados los años, también desapareció. Luego surgieron 'Frente 1946' y ahora 'Conquense 1946' recién creada por jóvenes.

En balonmano, recordamos cuando en septiembre de 1989 llegó a Cuenca el balonmano de División de Honor (todavía no existía Asobal) con aquel equipo que terminó jugando con el nombre de BM. Madrid-Cuenca. Un grupo de aficionados creó la peña 'El Biberón' que aguantó unos años, pero también desapareció.

Todo este preámbulo pretende valorar lo que cuesta crear una peña y, sobre todo, que no sea flor de un día. Ese es el gran valor de la peña 'Furia Conquense' a la que tuvimos la oportunidad de ser testigos directos de su nacimiento en abril de 2005 en el pabellón Anaitasuna de Pamplona donde jugaba su segunda fase consecutiva (la anterior había sido en Aranda de Duero, sin éxito) de ascenso a División de Honor B. Es decir, esta peña nació con el equipo en Primera División. Hoy, la peña 'Furia Conquense' sigue con su 'espíritu Pamplona' con el que nació y creció, tiene 340 peñistas, entre ellos su presidente Samuel Ruiz que tiene el gran valor de ser también uno de sus fundadores en 2005. No hay equipo alguno de la liga Asobal que no sienta admiración y envidia por el ambiente que esta peña crea en El Sargal, sin olvidar que es normal ver a componentes de la misma en otros pabellones, con desplazamientos masivos como a Guadalajara o en otros años a Aranda de Duero o Puerto-Sagunto, o en los periplos europeos del equipo, siendo impresionante la asistencia al partido disputado en Oporto.

Dentro de dos meses, la peña 'Furia Conquense' cumplirá 23 años de manera consecutiva y siendo fundamental en el devenir del equipo, hoy llamado REBI BM. Cuenca. No hay duda de que es la mejor peña de Asobal y sólo por verla actuar en El Sargal vale la pena pagar la entrada. La historia nos dice que la peña 'Furia Conquense' es única en Cuenca y, posiblemente, irrepetible. De ahí nuestro reconocimiento y el deseo de que todos ustedes le den valor a lo que está haciendo.