scorecardresearch

Carlos Julián será el pregonero de la Semana Santa 2023

Redacción
-

El pregonero, visiblemente emocionado, manifestaba su agradecimiento por lo que "como nazareno en Cuenca es casi el orgullo más grande que puedes tener"

Carlos Julián Martínez Soria - Foto: Junta de Cofradías

El investigador y divulgador conquense Carlos Julián Martínez Soria será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cuenca de 2023, toda vez que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Pregonero en su reunión de esta tarde. Carlos Julián ha sido presentado como candidato por la V. H. de María Santísima de la Esperanza, la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y la R. A. I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Salvador).

En declaraciones a la Junta de Cofradías y visiblemente emocionado, Martínez Soria aseguraba sentir "una gran responsabilidad", al tiempo que reconocía que "el encargo es muy bonito", pues "como nazareno en Cuenca, ser nombrado Pregonero es casi el orgullo más grande que puedes tener. Me hace muy feliz". El recién elegido Pregonero tenía palabras de agradecimiento para la institución nazarena y también para las hermandades que han presentado su candidatura.

Todavía asimilando la noticia, Carlos Julián afirmó que, pese a haber pensado en ello en las últimas semanas, no tiene todavía una idea muy definida de cómo será su Pregón, aunque sí las líneas por las que le gustaría guiarse: "Si te digo que no lo he pensado y no le he dado vueltas, te mentiría. Incluso aunque soy de esas personas que no se hace ilusiones hasta que le hacen el encargo final. Creo que va a ser emotivo y me gustaría que llame a los conquenses y que les guste a ellos, porque voy a hablar de la Semana Santa de Cuenca, de nuestras tradiciones y de sentimientos".

Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos del campus de la UCLM en Cuenca, a Carlos Julián le une una gran amistad con José Antonio Perona, Cartelista de la Semana Santa 2023, con quien lleva casi 30 años trabajando en cuestiones relacionadas con la Semana de Pasión y de quien es además colega profesional en la Universidad regional. "Me propusieron la candidatura a Pregonero tras la elección de Perona como Cartelista y pensé… Si no es ahora, no es nunca. Que sea lo que Dios quiera".

Carlos Julián Martínez Soria: Perfil del Pregonero. El Pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2023 dio sus primeros pasos en la Semana Santa conquense acompañando a su hermandad familiar, el Stmo. Cristo de la Agonía, y en la noche del Miércoles Santo, a su querido paso del Beso de Judas (V. H. del Prendimiento de Jesús). Desde las filas nazarenas, y también al pie de las aceras, aprendió y disfrutó con esta tradición religiosa, cultural y artística.

Nacido en Cuenca en 1968, Carlos Julián Martínez Soria es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); es Técnico Superior de Publicaciones de nuestra universidad regional, en la que ha desempeñado los cargos de Director Técnico del Servicio de Publicaciones (1996-2012), Vicegerente del campus de Cuenca (2012-2021) y actualmente, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos del campus de Cuenca.

Importantes para su formación profesional fueron los trabajos de Catalogación de Bienes Muebles de la Iglesia Católica (Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha) que realizó para la provincia de Cuenca en los años 1994 y 1995. Con anterioridad desarrolló su labor profesional en el terreno de la Archivística, donde trabajó durante seis años como Técnico de Archivos en distintos Programas de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y diversas corporaciones locales. También ha sido Secretario técnico del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el año de su creación (1999) hasta el año 2012. Así mismo ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad en dos Juntas Directivas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), institución que lo distinguió como Socio de Honor en el año 2012.

Aparte de las líneas de trabajo propias de su quehacer cotidiano, ha desarrollado su labor investigadora en torno a dos temáticas bien distintas: la religiosidad popular y la literatura infantil, donde ha realizado numerosas aportaciones en distintos Cursos y Congresos, así como varias publicaciones en revistas y colectáneas especializadas.

En relación con la Semana Santa de Cuenca, en el año 1995 fue invitado por la Junta de Cofradías a formar parte de la Comisión Gestora que organizó los actos conmemorativos en el año 1996 del Centenario del Nacimiento del escultor e imaginero Luis Marco Pérez, donde participó de forma activa, especialmente como secretario del Congreso Nacional de Escultura Procesional en España posterior a la Guerra Civil, que se organizó conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes.

Dos años más tarde, 1998, participó igualmente en la organización de los Encuentros Nacionales de Jesús Nazareno, que promovieron y organizaron en Cuenca las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente y Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador. Y en el año 2000 la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca le invitó a formar parte de la Comisión de Publicaciones que renovó el Programa Oficial de Semana Santa así como la revista Cuenca Nazarena, publicaciones oficiales de la Junta, en su formato actual.

Como investigador sobre temas de la Semana Santa de Cuenca ha publicado diferentes artículos tanto en solitario como en co-autoría con otros investigadores. Y sobre temas relacionados con la religiosidad popular y la historia del arte también ha realizado diferentes investigaciones y publicaciones, habiendo así mismo participado como ponente y participante en diferentes congresos, jornadas y cursos de verano, nacionales e internacionales.

Ha participado y colaborado como invitado en diferentes medios de comunicación, como comentarista y divulgador de la Semana Santa de Cuenca, como por ejemplo en el programa radiofónico "Bajo el banzo", de la cadena SER en Cuenca, dirigido por Lucio Mochales, donde colaboró asiduamente durante sus diez años de existencia, hasta la recuperada edición del presente año 2022 en formato podcast, así como también para los programas radiofónicos que sobre Semana Santa en Cuenca han realizado Onda Cero (bajo diferentes direcciones) y otras radiofrecuencias locales. Igualmente participó como invitado comentarista en las retransmisiones televisivas que sobre nuestra Semana Santa realizó CNC y el Día de Cuenca, bajo la dirección de José Vicente Ávila y Carlos Iserte.

Por último, pero en igual orden de importancia, ha estado presente en las invitaciones para participar en tertulias, homenajes y actividades divulgativas donde ha sido invitado, tal como por ejemplo las tertulias organizadas por la M. I. V. H. del Santísimo Cristo de la Salud (el Descendimiento), la V. H. de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban (año 2013, homenaje a Marco Pérez en el aniversario de su fallecimiento), o el CEIP Santa Ana de Cuenca.