Amigos del Teatro lanza el 'Titiriconcurso' para alumnos

Jonatan López
-

El objetivo es acercar el mundo de la marioneta a los más jóvenes y que elaboren sus propios muñecos

Amigos del Teatro lanza el ‘Titiriconcurso’ para alumnos

Que los más pequeños se aficionen al mundo del teatro, de la marioneta y del títere, que no sean meros espectadores y que llegan a fabricar sus propios muñecos. Con ese fin, la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca puso recientemente en marcha la décimo quinta edición del ‘Titiriconcurso’ de títeres y marionetas, que se ha venido celebrando durante las 18 ediciones de uno de sus festivales más famosos, ‘Titiricuenca’.

El objetivo, recalca el presidente del colectivo teatral conquense, Ángel Suárez, es que el certamen acerque el mundo de la marioneta a los más pequeños y que «no solo sean espectadores sino que también puedan crear sus propios títeres. Que sean futuros y buenos espectadores».

Alumnos de Primaria de toda la provincia pueden participar en este proyecto creativo que coordinan los propios centros educativos junto a Amigos del Teatro. 

Amigos del Teatro lanza el ‘Titiriconcurso’ para alumnosAmigos del Teatro lanza el ‘Titiriconcurso’ para alumnos«Es un juego muy bonito para los maestros, pues los alumnos pueden hacer teatro para ellos mismos con las marionetas que han elaborado», dice el presidente de Amigos del Teatro, que observa que la calidad de las marionetas de años anteriores «es de mucho nivel. Y luego los chavales de inclusión, que algunos hacen unas marionetas muy bonitas y creativas. Los más pequeños elaborar muñecos u objetos fáciles de hacer, pero cuando son más mayores son muy creativos, y hay chicos y chicas que te dejan con la boca abierta».

‘Titiriescaparate’. Suárez recuerda que otro de los fines es hacer uso de esas marionetas para que se coloquen en escaparates de distintos comercios –el ‘Titiriescaparate’–, «se decore la ciudad y se dé ambiente teatral. Es crear un punto de referencia para que los chavales vengan con sus abuelos y sus padres al festival. Para la ciudad, pasar por uno de los escaparates y ver los títeres, ya llama la atención y es una reclamo para Titiricuenca».

Las técnicas y los materiales son libres y el plazo para presentar los trabajos termina el 30 de abril. Además, el 20 de mayo, día en el que se prevé que se presente la programación de ‘Titiricuenca 2021’ en el Teatro Auditorio de Cuenca, se hará la entrega de los premios a las mejores marionetas y títeres. Las bases se encuentran en la web amigosdelteatrocuenca.blogspot.com.

En cuanto a las fechas de ‘Titiricuenca’, el presidente confirma que «este año va todo muy retrasado. No está cerrada la presentación del programa, pero queremos que se celebre del 4 al 13 de junio. Lo único es que como el pasado año se suspendió el festival de títeres y Bita –el Festival Internacional de Teatro de Actor–, si tenemos financiación ampliaremos la programación y si hay menor cantidad haremos el festival que podamos llevara a cabo». En ese sentido, recuerda que organizarlo «siempre es complicado, pues previamente no tienes confirmado por ninguna institución su aportación, excepto el Ayuntamiento».