El papel de la igualdad en el periodismo, a debate

Redacción
-

La Facultad de Comunicación celebra a lo largo de este jueves una jornada sobre la igualdad como uno de los objetivos de la Agenda 2030 y especialmente el papel que debe jugar el periodismo y la comunicación en estas cuestiones

El papel de la igualdad en el periodismo, a debate

La Facultad de Comunicación de Cuenca celebra a lo largo de este jueves una jornada sobre la igualdad como uno de los objetivos de la Agenda 2030 y especialmente el papel que debe jugar el periodismo y la comunicación en estas cuestiones.

Bajo el título 'Igualdad, género y Derechos Humanos en la Agenda 2030', un centenar de alumnos participan en la jornada con la que la Universidad de Castilla -La Mancha se incorpora al desarrollo de los 17 objetivos de la Agenda.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de la jornada y profesor de Periodismo y Relaciones Internacionales de la Facultad, Juan Luis Manfredi, ha subrayado que se van a tratar asuntos como el contexto geopolítico o las políticas de igualdad y su aplicación, aunque ha hecho especial hincapié en la comunicación.

"El periodismo debe tener una aportación específica en cuestiones de igualdad", elaborando una agenda propia, buscando temas relevantes y fuentes de calidad, ha añadido Manfredi, para quien asuntos como el lenguaje no sexista "es lo más visible, pero es más importante el uso de fuentes" porque "se corre el riesgo de dejar fuera muchas visiones distintas".

Manfredi ha defendido que hay que buscar voces de expertas como firmas invitadas al periodismo y ha añadido que la visión de género es importante para asuntos como "procesos de paz, políticas sociales, políticas urbanas que tienen que ver con los colegios, movilidad o transporte en las que la mujer tiene un rol principal".

Ha aseverado que "la igualdad va a estar ahí porque ha llegado su momento", y como prueba ha citado la implicación cada vez mayor de actores como la Universidad o la empresa.

En la jornada intervienen periodistas como Ana Fuentes, Lucía Mbomio o Patricia Simón, así como el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.